Fonoaudilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El oído es el órgano de la audición y del equilibrio, en el hombre se encuentra situado a ambos lados de la cara, a la altura del hueso temporal, alojado parcialmente en el interior de este hueso. Es, por tanto, un órgano par. En este órgano se distinguen dos clases de estructuras: el aparato de transmisión, constituido por el oído externo y el oído medio, gracias al cual lossonidos son captados y transmitidos, y el aparato de percepción ,formado por el oído interno y gracias al cual se produce la percepción sonora.
El oído externo recoge recibe las vibraciones sonoras, está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El pabellón auricular es lo que vulgarmente conocemos como oreja y está constituido por una lámina de tejido cartilaginoso,recubierta de piel excepto por su parte inferior, que es de naturaleza adiposa, formando el denominado lóbulo de la oreja. El conducto auditivo externo pone en comunicación el pabellón auricular con el oído medio. Tiene una primera parte, la más externa, de naturaleza cartilaginosa, recubierta por pelos muy finos y por unas glándulas que secretan el cerumen, sustancia amarillenta y pegajosa cuyafinalidad es proteger el oído de partículas del exterior. La segunda parte, más interna, es de consistencia ósea y se encuentra excavada en el hueso temporal. El conducto auditivo externo termina en la membrana del tímpano.
El oído medio es una cavidad estrecha e irregular excavada en la llamada región petrosa del hueso temporal. Pone en comunicación la membrana del tímpano con el oído interno. El oídomedio está limitado por cuatro paredes: la pared exterior está formada por el tímpano, que separa el oído externo del oído medio; la pared interior está en contacto con el oído interno y presenta dos orificios: uno superior denominado ventana oval y otro inferior denominado ventana redonda; la pared anterior comunica directamente con la faringe por un conducto llamado trompa de Eustaquio y lapared posterior se relaciona con unas cavidades presentes en el hueso temporal, denominadas cavidades mastoideas. El oído medio es el encargado de transmitir las vibraciones que son recogidas por el oído externo. Esto lo realiza gracias a una cadena de huesecillos situada en su interior. Estos pequeños huesos tienen una forma muy particular que da lugar a su nombre: martillo, yunque, lenticular yestribo. El martillo es el más externo y se apoya en la membrana del tímpano, mientras que el estribo está en contacto con la ventana oval. Dos pequeños músculos, el músculo del martillo y el músculo del estribo, tensan y aflojan, respectivamente, la membrana del tímpano.
El oído interno es la parte más esencial de la audición. En él es donde la vibración mecánica producida por las ondas sonoras ytransmitidas por el oído medio se transforma en excitación nerviosa. Ésta, al llegar al cerebro da lugar a la sensación sonora. Esta parte del oído recibe también el nombre de laberinto y está constituida por el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol. En cada uno de estos órganos que forman el oído interno se distingue una parte ósea y una parte membranosa, alojada esta última dentrode la primera. Entre ambas partes circula un líquido denominado perilinfa. Por el interior de las estructuras membranosas circula otro líquido, denominado endolinfa. El vestíbulo, en su parte ósea, es una cavidad situada en la entrada del oído interno y conecta con la caja timpánica por la cavidad oval. En su interior se aloja el vestíbulo membranoso que forma dos cavidades: el utrículo, desdedonde parten y desembocan los canales semicirculares, y el sáculo, desde donde parte el caracol. Los conductos semicirculares son tres canales dispuestos según tres planos rectangulares perpendiculares entre sí. Todos parten del vestíbulo y vuelven a él. Tanto los conductos óseos como los membranosos presentan antes de su desembocadura en el utrículo unos ensanchamientos o ampollas, relacionadas...
tracking img