Fontera, ¿muro divisorio o tejido de relaciones sociales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Más allá de lo económico. Cómo explican los pobres la partida al Norte”
Es una etnografía realizada en ocho comunidades de la república mexicana en un periodo de un año, entre el 2002 y 2003. Ypues primeramente hay que destacar que la migración hacia Estados Unidos ha ido aumentando dramáticamente en estos últimos años, a pesar de que es bien sabido que este tema no es nuevo. Este trabajomarca una pauta muy importante en el tema o la idea que muchos tenemos acerca de la migración, es decir la razón por la que muchas personas emigran a Estados Unidos, pues nos demuestra que no sólo setrata de cuestiones meramente económicas, o por ir en busca del tan sonado sueño americano por las que los individuos emigran.
A pesar de haberse realizado el estudio en comunidades muy diferentes,éstas comparten ciertas realidades o peculiaridades, en primer lugar estas comunidades se encuentran en situaciones de extrema pobreza, por lo que no cuentan con ciertas comodidades, las caracteriza unatradición migratoria que es añeja o poco reciente, y lo más importante los individuos que protagonizan cada uno de los relatos, nos dejan claro que no es de carácter totalmente económico la razón quelos llevo a cruzar la frontera, sino la familia, la razón o parámetro indicador de dicha decisión . Institución que predomina en todo este estudio, así como la formación de redes sociales, que secrean entre emigrantes, que ayuda a la supervivencia de los individuos que la integran.
Pero cabe mencionar que, la mayoría de estos protagonistas en primera estancia tuvieron que emigrar por cuestioneseconómicas, aunque su segunda partida ya no tanto.
Algo que se me hace muy interesante, es la formación de estas redes sociales entre emigrantes, tanto los que ya están establecidos, como los quevan por primera vez, estas redes están conformadas por familiares o conocidos que crean una unión muy fuerte, pero no cualquier persona es integrada dentro de estas redes, pues hay personas que se...
tracking img