Forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hilma Silverio Acosta
282 Seaview Avenue
Jersey City New Jersey 07305
Tel. 201-362-0567 o’ 201-491-5978

1 declaración tardía de acta de nacimiento:
La declaración de nacimiento se hará ante el Oficial del Estado Civil del lugar en que se verifique el alumbramiento dentro de los treinta (30) días que sigan a éste. Si en el lugar del alumbramiento no lo hubiere, la declaración se hará dentrode los sesenta (60) días ante el Oficial del Estado Civil que corresponda a su jurisdicción.

Si el Oficial del Estado Civil concibiere alguna duda sobre la existencia del niño cuyo nacimiento se declara, exigirá su presentación inmediata, en el caso en que se hubiere verificado el alumbramiento en la misma población y si éste hubiere ocurrido fuera de ella, bastará la certificación del(Alcalde) hoy Juez de Paz de la Sección.

Si la declaración de nacimiento ha sido tardía el Oficial del Estado Civil podrá previa investigación de la veracidad de tal declaración, inscribirla o no en el registro correspondiente, según el Art. 38 de esta Ley, pero no expedirá copia al interesado hasta que el Acta levantada sea ratificada por el Tribunal competente, de acuerdo con el Art. 41 de estamisma ley. Sin embargo, no serán admitidas declaraciones tardías hasta que sea presentada por el interesado una certificación expedida el Oficial del Estado Civil de la Jurisdicción donde se presume nació el declarado, en la cual se hará constar que la persona que se trata no ha sido declarada en tal jurisdicción con anterioridad, el cual requisito se anotará al margen del acta que será levantada alefecto.
Sólo cumplida con esta formalidad podrá recibir la información testimonial o el acta de notoriedad para tales fines.
En el caso de haber ocurrido el nacimiento a partir del 1ro, de enero del año 1945 y que haya más de una Oficialía del Estado Civil en el Municipio donde se presume nació el declarado, la certificación podrá expedirla el Director de la Oficina Central del Estado Civil,previa revisión de los registros bajo su cuidado, y la declaración tardía la recibirá el Oficial del Estado Civil de la jurisdicción a que corresponda.
Tal certificación no será necesaria cuando la declaración se haga en la Oficialía del Estado Civil correspondiente al lugar de nacimiento del declarado cuando haya una sola, previa investigación de registros por este funcionario, haciéndoloconstar en dicha acta y de cuya actuación será responsable en caso de inobservancia de esta formalidad.
Los documentos comprobatorios de que el beneficiario no ha sido declarado en el lugar de su nacimiento, incluyendo copia certificada de la sentencia de ratificación deben ser protocolizados y archivados cuidadosamente por el Oficial actuante.
Los funcionarios encargados de recibir actos deinformación testimonial de notoriedad para suplir actos del Estado Civil deberán así mismo exigir la presentación de la certificación del Oficial del Estado Civil correspondiente que indique que el interesado no se encuentra inscrito en los registros a su cargo -
El Oficial del Estado Civil que haya recibido una declaración tardía de nacimiento remitirá inmediatamente copia certificada del acta alProcurador Fiscal del Distrito Judicial correspondiente, quien previa investigación de lugar apoderará al Juzgado de Primera Instancia, pudiendo éste tomar todas las medidas de prueba, inclusive consultar libros, papeles de padres, aún difuntos, oír testigos y citar las partes interesadas a fin de ratificar o no mediante sentencia el acta de declaración tardía.
El Procurador Fiscal remitirá al Oficialdel Estado Civil copia de la sentencia que intervenga, debiendo éste hacer mención de la misma al margen de la declaración de nacimiento que le sea relativa, con las objeciones que procedieren pudiendo entonces expedir copia de esa acta
2 declaración tardía de acta de defunción:
La declaración de defunción se hará dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrida, por ante el Oficial del...
tracking img