Forense mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA FORENSE DE DERECHO MERCANTIL

‎18/‎08/‎2011

Para terminar el escrito de una demanda normal se finalizaría con la frase: "previos los trámites de ley se condene a ___ a cumplir con las prestaciones reclamadas"
Y al final "Protesto lo necesario" fecha lugar y firma autografa.
Con lo anterior concluimos los requisitos de forma mínimos de un escrito inicial de demanda.

MEDIOSPREPARATORIOS A JUICIO
En este capítulo no sólo hay medios preparatorios, sino también medidas precautorias y provicionales.
Los procesos de manera tradicional cuentan con 4 etapas, pero por disposición del 1061 del CC se deben anexar a la demanda ciertos documentos.
Para acudir a medios preparatorios es necesidad no tener los documentos que me exige la ley para el ejercicio de la acción o que nosean suficientes.
Mientras que las medidas provicionales consisten en la posibilidad de acudir antes de iniciar un proceso a que se dicten resoluciones que permitan asegurar o preservar el objeto motivo del proceso.
No existe diferencia alguna entre medidas provisionales y medidas precautorias.
X ejm, si se cree que la contraparte puede escapar, deberíamos pedir una medida provisional oprecautoria que se conoce como embargo precautorio.
En otro ejemplo, si se cuenta con un documento como puede ser una factura pero no con otro que sirva como reconocimiento de deuda, lo conducente será iniciar los medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil.
Art. 1,162. Puede prepararse el juicio ejecutivo, pidiendo al deudor confesión judicial bajo protesta de decir verdad, para lo cual el juezseñalará día y hora para la comparecencia. En este caso el deudor habrá de estar en el lugar del juicio cuando se le haga la citación, y ésta deberá ser personal, expresándose en la notificación el nombre y apellidos del promovente, objeto de la diligencia, la cantidad que se reclame y el origen del adeudo, además de correrle traslado con copia de la solicitud respectiva, cotejada y sellada.Elaboración de solicitud de medios preparatorios (no demanda)
Tomando como ejemplo el prestamo de una cantidad de dinero con circunstancias de tiempo, lugar, modo y forma.
Siguiendo los lineamientos señalados en el artículo 1162 del Código de Comercio, el solicitante deberá señalar en su escrito el nombre completo de su deudor, así como la cantidad líquida que le debe y el motivo (con las citadascircunstancias de modo tiempo y lugar) por el cual le adeuda dicha cantidad.
También es posible que se trate de cualquier otro bien determinable el que tendrá que ser minuciosamente descrito (llámese vegetales, animales, divisas, etc).
Se tiene que notificar al deudor y citarlo para desahogar la diligencia.
El pliego de posiciones se conforma por preguntas dirigidas a la contraparte, para quereconozca hechos propios relacionados con el asunto que corresponda, y que serán formuladas de tal forma que quien las responda sólo pueda contestar SI o NO a cualquiera de ellas.
Para formular un buen pliego de posiciones, primero deberá haberse elaborado una buena demanda y tomando del capítulo de hechos las preguntas que se consideren necesarias.
La ley nos señala las características que debenposeer las posiciones a absolver.
1. Deben ser afirmativas
2. No deben ser incidiosas
3. (investigar)
Como primer pregunta se recomienda la de: "diga si es cierto como lo es que usted conoce a su articulante" aunque según la opinión del profesor esa posición resultaría impertinente en la mayoría de los demás procesos porque existirán documentos que permitan suponer la afirmación a dichocuestionamiento.
Como nota especial se debe señalar que al momento de absolver posiciones es permitido hacer aclaraciones y de hecho es recomendable siempre que se tengan medios probatorios para acreditar la aclaración.

‎23/‎08/‎2011

Datos
12-jul-2009
Sr. José le presta verbalmente a la Sra. Eva $70,000.00 que tendrían que ser devueltos el 12-dic-2009. Pactaron que pagaría un 5% mensual sobre...
tracking img