Analfabetismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas analfabetas en México

En México, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 6.9%. Observa la siguiente gráfica:
Porcentaje de la población analfabeta de 15 años y más
(1970, 1990, 2000 y 2010) | INEGI. Censo General de Población 1970.
INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. |
|
Por género...

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Porcentaje de la población de 15 y más años analfabeta por género
(1990, 2000 y 2010) INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
INEGI. XII Censo General de Poblacióny Vivienda 2000.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. |
|
En los últimos 15 años, el analfabetismo en las mujeres ha disminuido de 15 a 10% y de 9 a 7% en el caso de los varones.

Porcentaje de la población analfabeta de 15 y más años
por entidad federativa, 2010.

El director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique, advirtió que el paísrequiere más recursos para educación, como única alternativa para impulsar el desarrollo y la atención a más de 32.5 millones de mexicanos en rezago educativo, es decir, personas mayores de 15 años analfabetas o que no han concluido la educación primaria y secundaria

Personas con seguro social
En un comunicado, informó que 82 por ciento de las personas que usan los servicios médicos del IMSSdeclararon estar muy o algo satisfechos con la atención recibida, porcentaje superior al 77 por ciento reportado en una encuesta anterior.
Entre los principales resultados destaca que 87 por ciento de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo, porcentaje mayor al 85 por ciento declarado en diciembre de 2009.
El Seguro Popular representa 53 mil millones de pesos
SeguroMédico para una Nueva Generación
La integración funcional quedará lista en el 2012
México hoy tiene el programa de vacunación más amplio de todo Latinoamérica
Tenemos 89 millones de mexicanos con algún tipo de afiliación a alguna institución pública de salud. El Seguro Social reporta un poco más de 45 millones de beneficiarios, el ISSSTE un poco más de 11 millones y el Seguro Popular ha rebasadolos 33 millones, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al hablar después de recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables  A.C (AMEGI) por el proceso de renovación del registro de medicamentos en México, a los 89 millones se suman aquellos que tiene otro tipo de derechohabiencia como puede ser losmiembros de SEDENA o de SEMAR o de Petróleos Mexicanos.
Este avance en la cobertura universal se ha dado gracias a la creación en el año de 2003 del Seguro Popular, que ha venido a representar la sustentabilidad del Sistema de Salud Mexicano. Hasta antes del Seguro Popular lo que se invertía en salud representaba entre 5.2 y 5% del Producto Interno Bruto y de él, el 55% era inversión privada, esdecir, era gastos de bolsillo del usuario de los servicios de salud.
Los estados contaban solamente con el ingreso del Ramo 33 y este ingreso que crecía simplemente por una tasa fija que se explicitaba a través de la ley, evidentemente no era suficiente para poder garantizar las necesidades en mejoría de las Unidades Médicas, con contratación del personal, en abasto de medicamentos.
El SeguroPopular ahora representa 53 mil millones de pesos y el 84% del recurso de la Secretaría de Salud lo ejercen los estados, y hoy más que nunca tienen recursos para ser financieramente sustentables su sistemas de salud.
En México tan sólo en estos tres años y medio se han invertido prácticamente 20 mil millones de peso, casi mil 500 unidades médicas en todos el país. Todavía hay un 8% del territorio en...
tracking img