Forestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forestacion
Se designa con el término de Forestación a aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.
Además, la Forestación, es una actividad que se encuentra en íntima sintonía con la silvicultura, disciplina que se ocupa del estudio del cultivo de los bosques o montes,así como también de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestión. Básicamente, la Silvicultura, se encarga de desarrollar aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de una sociedad , bastante compleja en estesentido, siendo la continuidad a través del tiempo y el uso múltiple que la producción tendrá, los dos principios básicos que esta práctica deberá sí o sí garantizar.
La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte deltrabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados.
Algunas razones para la forestación:
El concepto de sustentabillidad en el aprovechamiento de los recursos resulta una innovadora política de las últimas décadas , que implica lograr undesarrollo social y económico plenamente armonizado con los principios necesarios para conservar el medio ambiente.
En relación a los bosques, esta gestión sostenible resulta tanto de una administración como del uso de la masa forestal de una forma y velocidad que permita mantener su biodiversidad, capacidad de regeneración, vitalidad así como potencial, sin dejar de producir beneficios económicos -sociales, ni causar daño a otro ecosistema.
Según datos de la Fundación Vida Silvestre y el Banco Mundial, se ha producido un incremento sostenido de la actividad forestal en el Mundo, que fue acompañado por el aumento en la demanda de productos derivados de la Madera. 
En una primera serie de documentos, la Fundación apunta hacia una visión al año 2050 que resulta muy interesante eilustrativa.
Prevé que la demanda mundial para esa fecha será de 3 mil millones de m3 de madera anuales, que serán abastecidos por 3 mil millones de has. totales - o sea:1/5 parte de los bosques del mundo.
Las investigaciones de la Fundación Vida Silvestre otorgan un rol primordial, a las plantaciones de alto rendimiento, en el equilibrio del Planeta. 
Sostienen que abastecerán cerca de la mitad de lademanda global (un 45%) ocupando para ello solo un 3% de la superficie de bosques del Mundo.
De cumplirse estas previsiones, el 80% de los bosques de la Tierra quedará protegido bajo algún tipo de sistema de preservación. 
Por otra parte, si se elevaran los niveles de plantación de un 3 a un 5%, la presión sobre los bosques naturales desaparecería definitivamente.
De esta manera, laespecialización en el uso del suelo garantiza que los bosques naturales cumplan con la función para la cual son aptos, como por ejemplo: "preservar la biodiversidad que contienen". 
En consecuencia, si no se es eficiente al producir madera, más bosques naturales serán intervenidos.
Si a esto le agregamos, que en términos económicos, la actividad forestal y foresto industrial contribuye a descentralizar laseconomías, ejerciendo un efecto multiplicador positivo en las áreas rurales, surgen dos premisas:
- Esta actividad contribuye a la preservación del Planeta y - contribuye al crecimiento de las economías.
Cabe destacar, que en nuestro País, el 95% de la producción de madera proviene de bosques implantados. Las tendencias indican que a futuro, las plantaciones abastecerán en un 100% la demanda...
tracking img