FORMA ALOTRÓPICA DEL OXIGENO (OZONO)

[O3] Forma alotrópica del oxígeno. Es un gas de olor picante muy característico. Observado en un espesor pequeño es incoloro, pero resulta azulado en capas gruesas.

Es más soluble en agua que el oxígeno. Irrita las mucosas y es tóxico. Se halla en diversas regiones de la atmósfera terrestre. Se usa como agente oxidante, en la esterilización de las aguas potables, como agente decolorante, y como inhibidor de bacterias evita la formación de mohos en losalimentos.

Su poder de absorción impide que los rayos ultravioleta de la estratosfera lleguen al suelo, lo que imposibilitaría la vida sobre la superficie terrestre; además es un poderoso bactericida.

En la destrucción de la capa atmosférica de ozono intervienen diversas reacciones químicas (fertilizantes, gases de los aerosoles, disolventes, motores de aviones); en 1987, se acordó un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, con el fin de proteger la capa de ozono que rodeala Tierra.

Elemento simple perteneciente al subgrupo VI A de la tabla periódica, de símbolo O, número atómico 8 y masa atómica 15,999.

Descubierto por Shelle y Priestley hacia 1772, el oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre (47 %), hallándose libre en el aire, combinado en el agua de los océanos y formando parte de la mayoría de minerales. Es un gas incoloro, inodoro e insípido, del que se conocen tres radioisótopos y tres isótopos estables (16, 17 y 18), siendo elmás abundante y con mucha diferencia (99,7 %) el de masa 16. Se presenta en forma de molécula diatómica, si bien el ozono (O3) puede considerarse como una forma alotrópica de oxígeno. Es el elemento más electronegativo que se conoce, a excepción del flúor, y actúa siempre con valencia -2. Inerte a temperatura ambiente, por acción del calor o de catalizadores reacciona con todos los elementos conocidos, con la única excepción de los gases inertes.

LOS CLOROFLUOROCARBONOS (CFC) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Forma alotropica del oxigeno. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-Alotropica-Del-Oxigeno/512242.html

MLA

"Forma alotropica del oxigeno" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-Alotropica-Del-Oxigeno/512242.html>.

MLA 7

"Forma alotropica del oxigeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-Alotropica-Del-Oxigeno/512242.html>.

CHICAGO

"Forma alotropica del oxigeno." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-Alotropica-Del-Oxigeno/512242.html.