Forma de expresión del autoestima baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Actitud Excesivamente Quejumbrosa y Critica:
Esta actitud es una forma de expresar una sensación de descontento por que las cosas no les resultan como ellos se merecen o esperaban y la sensación de no ser suficiente valorados por las otras personas.
A través de sus quejas y críticas buscan la atención y la simpatía de los otros, pero pueden llegar a ser rechazados porque los demás se aburrende sus constantes quejas o consideran injustos sus reclamos.
Esta actitud del ambiente viene a confirmar en ellos la idea de que nadie los comprende y asumen una posición de victimas.

 Necesidad Compulsiva De Llamar La Atención:
Son niños que están constantemente demandando que se les atienda, como una manera de lograr que los demás les confirmen que son importantes. Suelen interrumpir,muchas veces de manera desatinada o inapropiada, para que los demás se fijen en lo que están haciendo o pensando. Normalmente no tienen éxito y reciben respuestas negativas. Así, su necesidad de aprobación queda insatisfecha, lo que exacerba la actitud demandante.

 Necesidad Imperiosa De Ganar:
Son niños que se frustran y se ofuscan en forma desproporcionada si pierden. Creen que para serqueribles deben lograr ser siempre los primeros y hacerlo siempre mejor que los demás. Solo están satisfechos cuando logran ser los mejores.
En los juegos no pueden asumir una actitud relajada y de diversión, ya que el perder es vivido como una catástrofe. Lo mismo les sucede en todas las situaciones que involucran competencia y les cuesta entender por que los demás rechazan sus actitudestriunfalistas.
Son malos perdedores, por que no aceptan la derrota; y malos ganadores, porque hacen ostentación exagerada de sus éxitos.

 Actitud Inhibida y Poco Sociable:
En la medida que se valoran poco, tienen mucho temor a auto exponerse. Imaginan que son aburridos para los otros niños; por esta razón no se atreven a tomar la iniciativa creyendo que podrían ser rechazados.
Estos niños tienenmucha dificultad para hacer amigos íntimos. Aun que no son rechazados, tampoco son populares ya que, como responden en forma poco activa a las demandas de los demás, sus compañeros tienden, inconcientemente, a ignorarlos y a buscar para sus juegos y actividades a niños que tengan una actitud mas participativa y entusiasta.

 Temor Excesivo a Equivocarse:
Son personas que están convencidas de quecometer una equivocación equivale a una catástrofe; por esta razón se arriesgan poco o nada. El temor a no tener éxito los paraliza. Son niños que prefieren decir , cuando se les pregunta algo, si no están completamente seguros de la respuesta.
Con frecuencia presentan ansiedad frente a las exigencias escolares y en ocasiones pueden, incluso, presentar bloqueo o sensación de pizarra en blancofrente a pruebas y exámenes.

 Actitud insegura
Son niños que confían poco en si mismos. Presentan gran inseguridad para auto exponerse; por ejemplo, tienen temor a hablar en público y un marcado sentido del ridículo. Esta actitud frena su creatividad, ya que prefieren hacer solo aquello que están seguros de hacer bien.
A pesar de que muchas veces tienen gran capacidad y dedican mucho tiempo yenergía a su trabajo, les falta originalidad, ya que el temor a errar y a probar nuevas experiencias limita sus posibilidades innovadoras.

 Animo Triste:
A veces aparecen como niños muy tranquilos, que no dan problemas al profesor, pero si se les observa con cuidado, muestran un sentimiento general de tristeza, sonríen con dificultad, las actividades que se les proponen no los motivan y,aun que pueden realizarlas, resulta evidente que no se ilusionan con ellas como sus otros compañeros.
Son niños a los que les falta espontaneidad y que aparecen como poco vitales en relación a sus compañeros. En la medida en que no molestan, sus dificultades son percibidas tardíamente, por lo que muchas veces, no se les da ayuda en forma oportuna.
Son niños que no pelean por su espacio y, en una...
tracking img