Memoria instalaciones vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA

1- SUMINISTRO DE AGUA

1.1- RELACIÓN DE PREVISIONES CONSTRUCTIVAS Y EQUIPAMIENTOS COMPLEMENTARIOS DEL LOCAL TÉCNICO DE LA CENTRALIZACIÓN DE LA INTALACIÓN.

Una acometida para 20 viviendas (4 viviendas x 5 plantas), para las zonas de locales comerciales y las zonas comunes del edificio. La instalación interior se compone de un tubo de conexión con la acometida, llave general deregistro, filtro, contador general, grifo de comprobación, válvula de retención, y un tubo de alimentación que va hasta el grupo de presión del edificio, que está compuesto por dos depósitos de compensación, dos bombas y un tanque de presión o calderín. También tenemos un by-pass de donde se alimentan los locales. Del grupo de presión el agua va a unos contadores generales de los que salen unosmontantes que van a cada vivienda. El agua que entra en el edificio no puede volver al origen. Esto lo conseguimos gracias a las válvulas de retención que permiten el paso del agua solo en un sentido. Como indica en la HS4 apartado 2.1.2 he puesto válvulas contra retornos después de los contadores, en la base de los ascendentes, antes del equipo de tratamiento de agua y antes de los aparatos declimatización. Cada local húmedo lleva una llave general independiente.

1

MEMORIA

Como elemento complementario en el local técnico encontramos un sumidero, necesario para la evacuación inmediata de aguas en el caso de que se produzca algún tipo de fuga o escape de agua.

2

MEMORIA

1.2- JUSTIFICACIÓN DEL DIMENSIONADO DEL DEPÓSITO AUXILIAR DE PRESIÓN, TUBO DE ALIMENTACIÓN, MONTANTES EINSTALACIÓN PARTICULAR.

En nuestro edificio tenemos 2 modelos de vivienda diferentes; MODELO 1 Consta de 1 baño y una cocina. Baño: Lavabo (caudal 0.10 L/s) Urinario (caudal 0.10 L/s) Bidé (caudal 0.10 L/s) Bañera (caudal 0.30 L/s) Caudal total de un baño 0.60 L/s. Cocina: Fregadero (caudal 0.20 L/s) Lavadora (caudal 0.20 L/s) Lavavajillas (caudal 0.15 L/s) Caudal total de la cocina 0.55 L/s.Realizando la suma del caudal de la cocina y del baño, el caudal de la vivienda sería de 1.15 L/s, al tener el edificio 10 viviendas similares a este modelo (2 viviendas modelo 1 x 5 plantas) el caudal de total seria 11.5 L/s. MODELO 2 Consta de 2 baños y una cocina. El baño tiene los mismos aparatos sanitarios que el modelo anterior con lo que su caudal sería 0.60 L/s multiplicado por el numero debaños de esta vivienda (2). El caudal de la cocina vuelve a ser 0.55 con lo que el caudal total de la vivienda será: 1.75 x 10 viviendas = 17.5 L/s Debemos tener en cuenta el coeficiente de simultaneidad que se da en una vivienda cuando con mucha frecuencia se usa más de un aparato simultáneamente: Vivienda modelo 1: n= nº de aparatos sanitarios en la vivienda.

3

MEMORIA

Vivienda modelo 2:Para el edificio en común: N= nº de viviendas del edificio en total. Con estos coeficientes tenemos que: V1: V2: Sumando los dos coeficientes obtenemos el caudal total del edificio que es 10.92 L/s. Hallamos ahora el volumen de los depósitos situados en el local técnico de la instalación con la siguiente fórmula:

2.075 L/s

Centrándonos ahora en las bombas, disponemos que según el CTE DB-HS4y el caudal total del edificio ponemos 2 bombas pues según el artículo 4.5.2.2 Se dispondrán dos bombas para caudales de hasta 10 dm3/s, tres para caudales de hasta 30 dm3/s y 4 para más de 30 dm3/s. Y en nuestro caso el caudal es de 2.075 dm3/s. Presión de suministro de la bomba: (Siendo Hg altura del edificio, y multiplicamos por 1.2 debido a las pérdidas de carga). Esta es la presión mínima, lamáxima la hallaríamos sumándole 2 bares; 56.84 m ca. (

Ahora calcularemos el diámetro del tubo de alimentación que según la fórmula, Qc = V x S V = 1,5 m/s S = Qc/V = 1900/150 = 12,67 S = (π d2)/4

4

MEMORIA

D nos da un valor de 4,02 cm de diámetro que en mercado nos obliga a usar uno de 50mm ø. Para el cálculo de la presión de suministro utilizamos la siguiente fórmula: Pt = Ha +...
tracking img