FORMA DE GOBIERNO: MONARQUÍA PARLAMENTARIA/CONSTITUCIONAL
Es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estadobajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna.
Fundamentando lo dicho tenemos los artículos de la constitución española:TITULO II
De la Corona
Artículo 56
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más altarepresentación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siemprerefrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
Artículo 62
Corresponde al Rey:
a) Sancionar y promulgar las leyes.b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer elcandidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, apropuesta de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
g) Serinformado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Forma de gobierno de españa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Gobierno-De-Espa%C3%B1a/5431057.html

MLA

"Forma de gobierno de españa" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Gobierno-De-Espa%C3%B1a/5431057.html>.

MLA 7

"Forma de gobierno de españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Gobierno-De-Espa%C3%B1a/5431057.html>.

CHICAGO

"Forma de gobierno de españa." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Gobierno-De-Espa%C3%B1a/5431057.html.