Forma de gobierno de venezuela, cuba y república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Derecho Constitucional
Tema: Forma de gobierno de Venezuela, Cuba y
República Dominicana

Introducción:

Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La República.
En este trabajo trataremos la forma de gobierno de Venezuela, Cuba y la República Dominicana basándonos enestructura y funcionamiento de los poderes públicos.
Esperamos satisfaga sus expectativas respecto a este proyecto de investigación.

Formas de Gobierno
Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en funciónde la relación existente entre los distintos tipos de poderes. Según la forma adoptada, podrá hacerse una primera categorización entre presidencialismos y parlamentarismos. El carácter electivo o no de la jefatura de Estado permite hacer una segunda clasificación entre repúblicas (electiva) y monarquías (no electiva).
Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente,aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística"forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".
De igual manera ha sido confundido con el de sistema político, porque alude también a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. No obstante, mientras que una forma de gobierno (o sistema de gobierno o régimen político) es una manera de ejercitar los distintos tipos poder por parte del gobierno, y unaestructura de gobierno es la forma en la que se estructura dicho poder; un sistema político es el sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos queinciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema político) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia naturaleza más dinámico y cambiante
La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, por ejemplo: República Argentina, Estados Unidos Mexicanos, Reino de España, FederaciónRusa o Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista. Sólo hay dieciocho países que no lo hacen así, por ejemplo: Jamaica, mientras que once sólo indican que son "estados".
La forma más común es "república", con 132 casos de muy distinto tipo. Las monarquías son 33 (18 de ellas "reinos").


Sistemas de gobierno en el Mundo
Repúblicas:
Sistema presidencial Sistema presidencialque comparte el poder ejecutivo con el Parlamento Sistema semipresidencial Sistema parlamentario
Monarquías:
Monarquía parlamentaria Monarquía constitucional Monarquía absoluta
Otros:
Sistema unipartidista Dictadura militar
Fecha: Abril de 2006

Venezuela
Venezuela oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es una república federal desde el año 1864.Está reflejado en la Constitución de Venezuela de 1999. situada al norte de América del Sur, constituida como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia,2 autónomo y soberano, consagrado en su Acta de Independencia firmada en 1811.3 Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Caracas.
El país, organizado en 23 estados y un Distrito Capital, limita al norte con la...
tracking img