Evaluacion en el nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PABLO LIVAS
DR. COSS No. 500

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
EN EL NIVEL SUPERIOR

PROFR. FRANCISCO OVALLE PERALES

Sabinas Hidalgo; N. L. a 20 de octubre de 2007.

INTRODUCCIÓN

La sociedad constantemente está cambiando y requiere en el ser humano cambios radicales en su actitud, que le permitan enfrentar con éxito los retos que se le van presentando en su vidadiaria y uno de los medios que permitirán dichos cambios en el individuo es, sin duda, la educación. Dentro de la misma, el alumno adquirirá conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, etc., que serán sus armas para enfrentar el futuro.

La sociedad actual demanda alumnos competentes, es decir; que sean analíticos, reflexivos y agentes activos dentro de la sociedad, y la educación es elúnico medio para lograrlo y el maestro es un importante elemento dentro de esta acción.

Ahora bien, el proceso educativo requiere del funcionamiento armonioso y conjunto de tres importantes factores (planeación, proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación), los cuales están estrechamente relacionados, y que nosotros como docentes no podemos en ningún momento separar.

Cada uno deestos elementos requieren de especial cuidado y atención por parte de los docentes para lograr una educación de calidad; es por ello que en este ensayo trataré acerca de la importancia de uno de esos tres factores: La evaluación. El análisis estará centrado en el nivel superior, analizando el concepto de evaluación, las diversas formas de cómo podemos evaluar, las dificultades más comunes a lasque nos enfrentamos los docentes al momento de evaluar, entre otros aspectos relacionados con la evaluación; así como también, se harán algunas sugerencias acerca de cómo evaluar.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Podemos mencionar que existe una gran variedad de significados para el término de evaluación y todos pueden ser correctos, pero el significado que en este momento nos interesa es el quemás se enfoca al tipo de evaluación del que se va a tratar, y el que se requiere en la Escuela Normal Pablo Livas: Evaluación formativa.

Consideremos pues la evaluación, como el medio que nos permite apreciar logros de nuestros alumnos en cuanto al dominio de los propósitos y contenidos con la capacidad para aplicarlos en su vida personal y profesional, desarrollando competencias queserán demostradas a través de acciones.

La evaluación es un proceso dinámico, sistemático y continuo, el cual se debe centrar en los cambios de conducta que presenten nuestros alumnos, es decir, en el desarrollo de sus habilidades, actitudes, hábitos, etc.

El enfoque de la enseñanza por competencias es una forma de enseñar y aprender, y su objetivo primordial es que los alumnosdesarrollen todas sus capacidades intelectuales y físicas dentro de la educación, y que no sean únicamente receptores de información.

La evaluación desde esta perspectiva nos demostrará que un alumno ha de ser capaz de enfrentar nuevas y diversas situaciones por sí solo, es decir será capaz de demostrar lo aprendido. Anteriormente, se consideraba a la evaluación únicamente como la transmisiónde información y conocimientos, dándole prioridad a la memorización, hoy en día se requiere de una evaluación formativa, donde el alumno reflexiona, analiza, descubre, propone y actúa, y en la cual se enfrenta con éxito a las diversas situaciones que se le presentan en su vida diaria. El objetivo de este tipo de evaluación es que los estudiantes aprendan a utilizar los conocimientos adquiridos,con el fin de que dichos conocimientos sean significativos en su vida.

ROL DEL MAESTRO ANTE LA EVALUACIÓN

Sin duda, el maestro es uno de los agentes primordiales del proceso educativo, ya que en él recae una gran responsabilidad, él será quien planee, realice el proceso de enseñanza y evalúe todo el proceso educativo por el cual pasa el alumno, y determinará si logra o no los...
tracking img