Forma de interponer un recurso de oposicion

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Formas de interponer el recurso de oposición
Las formas de la oposición son los procedimientos a emplearse para la interposición valida del recurso.
La oposición es vía de retractación,porque es incoada por ante el mismo juez, tribunal o corte que dicto la sentencia en defecto.
Hay diferente forma de introducir el recurso oposición y por tal razón hay que tener en cuenta lajurisdicción por ante cual se interpone.
Si el recurso se va a interponer por ante el juzgado de paz esta debe incoarse dentro de los tres días de la notificación de la sentencia, por medio de un acto decitación, el cual debe contener sumariamente, los medios de las partes, indicación del día de la audiencia y la hora de la comparecencia.
En caso de ser admisible el recurso de oposición, unasentencia en defecto dicta por un juzgado de paz, el plazo es quince días.
Cuando se trata de sentencias dictadas por el juzgado de primera instancia, el recurso de oposición se notifica por acto deabogado a abogado. El artículo 160 del código civil expresa: cuando la sentencia en defecto haya sido pronunciada contra una parte que tenga abogado, la oposición no se recibirá sino en tanto que se hayaformado por escrito notificado de abogado a abogado.
Conviene tener presente que cuando las partes constituyen abogado frente a la demanda introductiva de instancia, ha comparecido y por tanto elúnico defecto posible es por falta de conclusiones y en esta eventualidad, no procede el recurso de oposición.
Al artículo 160 del código de procedimiento civil solo podrá aplicarse en caso deincomparecencia del demandado siempre y cuando el asunto no sea susceptible de apelación y el emplazamiento no haya notificado a persona. Si

se encuentra reunidas estas condiciones el defectuante debeincoar el recurso de oposición por medio de un escrito que contenga la constitución de abogado y los medios que se refiere el artículo 161 del código de procedimiento civil.
El escrito al cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos que se interponen ante la cndh
  • Se Interpone Recurso Revocacion
  • Formas de oposiciones y objeciones
  • RECURSOS QUE SE PUEDEN INTERPONER EN AMPARO INDIRECTO
  • Guia de recursos para examen de oposiciones
  • recurso de oposicion
  • FORMA DE PRESENTAR UN RECURSO ANTE SURA
  • forma de uso de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS