Cimientos y estructura de las pirámides de guiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimientos y estructura de las pirámides de Guiza




La visión interdisciplinaria ha nutrido a la egiptología en los últimos años. La visión que pueda aportar un geólogo, como es mi caso, quizá ayude a aportar nuevos datos de interés interpretativo a los que quizá difícilmente pueda acceder la arqueología más clásica.
Tras años de largos paseos por la meseta de Guiza hace cuatro años me dicuenta, bajo la óptica de un novel estudioso de la egiptología, que en el vértice noroeste de la base de la gran pirámide de Quefrén, los seis primeros escalones forman un monobloque; o sea, que están excavados sobre la roca natural de la meseta. Este hecho, del que nada hasta la fecha había leído, me hizo emprender una investigación al respecto. Pasaron dos años más hasta obtener resultadosconcluyentes: tres de las pirámides de Guiza, al igual que la de Abu Rawash, están construidas sobre la propia cantera, y su base está excavada sobre el lecho rocoso desde un principio hasta un altura diferente en cada una de las pirámides.
Como ahora desarrollaré, las grandes pirámides fueron construidas con una parte de la base de su núcleo primario en la roca maciza, dejando vestigios claros deese núcleo primario, así como muestras del paso de un espacio de tiempo largo entre su construcción y su posterior revestimiento. Dicho núcleo tiene forma piramidal escalonada, pero sus dimensiones y relaciones son distintas en cada una de las pirámides estudiadas.
En todas estas pirámides se ha preservado en su interior la superficie de sutura entre el lecho rocoso original, y los bloquescalcáreos superpuestos, pudiéndose determinar la antigua superficie morfológica preexistente antes de empezar los trabajos de construcción, al que geológicamente se llama también paleorelieve.
También la correlación estratigráfica ha permitido sugerir algunos datos sobre la sucesión de la extracción y colocación de los bloques en la propia pirámide, para evidenciar esa doble fase constructiva. Lapresencia de ciertas muescas en los mencionados escalones del núcleo piramidal, han confirmado también esa doble etapa constructiva, a la vez que aportan datos para nuevas hipótesis sobre sus construcciones.


La geología de Guiza
La geología de la meseta de Guiza se caracteriza por la sucesión de estratos fosilíferos de origen sedimentario del período Eoceno, en la era Terciaria, unos 55 millones deaños atrás. Dos son las formaciones geológicas que afloran en dicha meseta: la formación Mokattan y la formación Maadi. Ambas están constituidas por una alternancia de niveles calcáreos y margo-arcillosos, y están diferenciadas por detalles litológicos y por asociaciones de fósiles; atribuyendo la primera formación al Eoceno inferior y medio, mientras que la segunda al Eoceno medio y superior, portanto, más moderna y depositada sobre la anterior.
La formación Mokattan constituye la base sobre la que se asientan todas las pirámides de Guiza. En ésta, que tiene un espesor de unos 150 m., se distinguen tres miembros o unidades: el miembro I, inferior y más antiguo, con espesas capas de caliza y débiles niveles margo-arcillosos, un miembro intermedio II, mucho más margo-calcáreo, y unmiembro III superior con niveles calcáreos y calcareníticos. El miembro I, el inferior está constituido por capas de caliza parcialmente dolomitizada, de una gran potencia, por encima de 1,5 m de espesor, y aflora al Noroeste de la meseta formando en el extremo Oeste, el escarpe sobre la llanura de inundación del Nilo. En todos ellos aparecen gran variedad de macrofósiles como erizos, lamelibranquios,gasterópodos, corales, briozoos, esponjas, anélidos, así como micro y nano foraminíferos de los generos Nummulites en sus dos formas A y B, Orbitolites, Asilina, Globigerina, que permiten diferenciarlos claramente.
Los estratos de esta formación son tabulares, a veces lenticulares, y han sido plegados ligeramente, formando el flanco inclinado de un ligero anticlinal, mostrando las capas una...
tracking img