Forma de organización de los espacios curriculares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº1

Formas de organización de los espacios curriculares.
1) Lea el marco general para la educación secundaria básica y analice brevemente los siguientes puntos:
a) La educación secundaria del Sistema Educativo Provincial.
b) La adquisición de saberes.
c) El fortalecimiento de la formación.
d) El vínculo escuela-trabajo.
e) Las bases de las propuestas dela educación secundaria.
f) El lenguaje y el conocimiento en la escuela.
g) La organización del diseño curricular.
h) ¿Qué es el curriculum?

2) Haga una breve conclusión acerca del campo tecnológico y la formación ética del alumno de acuerdo a todo lo analizado.

1)
a) La Educación Secundaria del Sistema Educativo Provincial: Históricamente, el nivel secundario seconstituyó como un ciclo de carácter no obligatorio y preparatorio para el ingreso a los estudios superiores, reservado para las futuras “clases dirigentes” (Bachillerato clásico). Luego, a al bachillerato clásico se le fueron agregando diferentes modalidades.
Con la Ley Federal de Educación (Ley Nº 24.195/93), con ella las viejas modalidades y orientaciones del secundario fueronmodificadas junto con el sistema educativo, dejando como segunda enseñanza los últimos tres años organizados como nivel Polimodal con distintas orientaciones. En la provincia de Buenos Aires, al igual que en muchas jurisdicciones del país, el 1º y 2º año de la ex escuela secundaria se transformaron en los dos últimos años de una escuela primaria prolongada.
Comenzando el siglo XX la DirecciónGeneral de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entiende que es preciso reconfigurar el sistema educativo frente a los nuevos desafíos, para lo cual es preciso estructural una nueva secundaria.
La nueva Ley de Educación Provincial Nº 13.688 define a la Educación Secundaria en 6 años y obligatoria.

b) Adquirir saberes para continuar los estudios: Una de las funciones centrales dela Educación Secundaria es la de reorganizar, sistematizar y profundizar los saberes adquiridos en la Educación Primaria y avanzar en la adquisición de nuevos saberes que sienten las bases para la continuación de los estudios asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo provincial y nacional.

c) Fortalecer la formación de ciudadanos: Los alumnos dela Escuela Secundaria son sujetos adolescentes y jóvenes, que desde sus propias prácticas se constituyen en ciudadanos.
El trabajo sobre las propias prácticas de los sujetos, sus intereses y particularidades como un grupo fundamentalmente heterogéneo en sus historias, sus contextos y convicciones debe ser el centro de acción de la escuela; por esto, enseñar y aprender los Derechos y Deberes escondición necesaria pero no suficiente para ser ciudadano. Se es ciudadano aun en las situaciones en las que el ejercicio de los derechos se ve coartada total o parcialmente, y es justamente por esa condición de ciudadano que un sujeto debe ser reconocido como parte integrante de la sociedad.
d) Vincular la escuela con el mundo del trabajo: Si bien gran parte de los adolescentes que asistena la escuela trabajan o han trabajado, se considera que no es función de la escuela secundaria la temprana especialización para el mundo del trabajo, sino brindar oportunidades para conocer los distintos ámbitos productivos, reflexionar sobre sus constitución histórica y actual y reconocerlos como lugares que pueden y deben ocupar y transformar. Esto implica incluir el trabajo como objeto deconocimiento que permita a los alumnos reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporaran en breve.
El trabajo debe dejar de considerarse objeto privativo de ciertas modalidades de la secundaria y convertirse en un concepto estructurante de la nueva Educación Secundaria provincial para que “trabajar o estudiar” no se transformen en...
tracking img