Forma discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas básicas del discurso expositivo
Son Unidades o Estructuras discursivas que constituyen distintos modos de referir o representar las variadas objetividades y los diferentes aspectos de ellasque son materia de la exposición.

Se manifiestan articuladas e integradas en estructuras discursivas y textuales mayores, en distintas combinaciones; sólo excepcionalmente se presentan como unidadesautónomas de discurso.

Están presentes en diferentes situaciones de comunicación en cuanto medio para referir y hacer comprensibles los múltiples objetos, elementos, aspectos, dimensiones de larealidad y la experiencia humana.

Son componentes importantes de diálogos, conversaciones, entrevistas, cartas, producidas en situaciones cotidianas y habituales de comunicación; hacemos uso de ellospara referir a objetos y personas, para contar experiencias, anécdotas, chascarros, hechos y situaciones que acontecen o han acontecido, que nos suceden o han sucedido, para dar a conocer opiniones,comentarios, puntos de vista sobre asuntos, temas o problemas que son objeto del intercambio comunicativo habitual entre las personas.

Incluso estructuras discursivas menores, como la adivinanza yel chiste que suelen manifestarse en situaciones informales de comunicación dialógica constituyen unidades básicamente expositivas, pues la primera es una forma de la definición en la que de manerafigurada y en términos de un enigma a resolver se refiere a un determinado objeto; y el chiste es una breve narración, ingeniosa o picaresca, de hechos o situaciones que tiene como finalidad divertir,provocar risa.

El discurso expositivo y sus formas básicas son también componentes de distintas expresiones de la tradición oral y de la cultura popular; los encontramos en relatos míticos,leyendas, cuentos folclóricos, poesías, payas e incluso en letras de canciones.

El discurso expositivo es dominante en situaciones formales que se definen básicamente por su finalidad de comunicar...
tracking img