Forma y contenido de la demanda de amparo indirecto

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
FORMA Y CONTENIDO DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO.
DEMANDA DE AMPARO.
Es el acto procesal por virtud del cual se ejercita la acción respectiva por su titular, que es el agraviado, y quien, mediante su presentación, se convierte en quejoso; el objetivo esencial de la acción obtener la protección de la justicia federal, es decir, es el derecho publico subjetivo de obtener el servicio publicojurisdiccional y que la demanda es el acto procesal, proveniente del titular de dicha acción, en el cual derecho se ejercito positiva y concretamente.
La demanda de Amparo Indirecto debe interponerse por escrito señalando el precepto legal los requisitos que debe contener que son:
NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO.
Resulta indispensable el señalamiento del nombre del quejoso en la demanda deamparo, ya que en términos de lo que dispone el articulo 107, fracción I, constitucional, el juicio de amparo siempre se seguirá a instancia de parte agraviada y el numeral 4º. De la ley de amparo indica que el juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley que se reclama, por lo que al no existir quien la suscriba, ello conlleva a determinar lainexistencia del quejoso.
Asimismo se requiere el señalamiento del domicilio del quejoso; que tiene por consecuencia que las notificaciones de carácter personal que se le tengan que practicar se realicen en el domicilio que se indique, que debe ser el particular, aunque también puede ser el convencional.
NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO.
En la demanda de amparo indirecto deben señalarse elnombre y domicilio de las personas que tengan la calidad de terceros perjudicados en términos de lo que dice el artículo 5º. Fracción III, de la Ley de Amparo.
Cuando el acto reclamado emane de un juicio civil, administrativo o de trabajo, siempre habrá que señalar nombre y domicilio del tercero perjudicado, que resulta ser la contraparte del quejoso en ese proceso o cuando sea promovido por untercero extraño a ese juicio las partes que intervienen en el mismo.
Con relación al domicilio del tercero perjudicado, debe señalarse siempre en ela demanda el que se conozca del mismo, ya sea que se encuentre dentro de la jurisdicción o no del tribunal ante quien se tramite el amparo; si no existe tercero perjudicado se señalara que no existe.
AUTORIDADES RESPONSABLES.
El señalamiento de laautoridad responsable en la demanda de amparo indirecto resulta de vital importancia, pues contra los actos de esta se promueve el juicio. De ahí que conforme a lo establecido en el articulo 11, de la ley en cita, la autoridad responsable sea la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado, por lo que el quejoso deberá precisar la denominación correctade la autoridad o autoridades que se encuentren en la hipótesis que señala el numeral citado. Aunque es pertinente aclarar que si de la lectura de la demanda o durante el tramite del juicio aparecen autoridades que no fueron señaladas como responsables, la autoridad de amparo esta obligada, en el primer caso a prevenir al promoverte y en segundo a requerirlo para que si así lo estima pertinenteseñale como responsables a las autoridades que aparezcan en el transcurso del proceso de amparo.
SU CONTENIDO LEGAL
La demanda esta constituido por todos aquellos elementos que concurren en la integración especifica del juicio de garantías.
Por tanto nos referimos al artículo 116 de la Ley De Amparo que alude todos y cada uno de los elementos que integran el contenido de la demanda de amparoindirecto y que son:
1. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre.
2. El nombre y domicilio del tercero perjudicado, si lo hay. El promotor del amparo deberá manifestar si existe o no dicho sujeto procesal, si omite esta declaración se ordenara aclarar por el Juez De Distrito.
3. La autoridad o autoridades responsables. El quejoso debe especificar con claridad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de amparo indirecto
  • Demanda de Amparo indirecto
  • demanda de amparo indirecto
  • Demanda amparo indirecto
  • Demanda amparo indirecto
  • Demanda Amparo Indirecto Penal
  • DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO
  • Demanda de amparo indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS