forma y contenido radiofonico

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
FORMA Y CONTENIDO RADIOFÓNICO

La Forma y el Contenido representan dos aspectos esenciales a la hora de llevar a cabo un programa radiofónico.
La Forma alude a los elementos que dan agilidad y ritmo al programa (música, efectos sonoros, cortinas o separadores, ráfagas, pinches, etc).
El Contenido está compuesto por la estructura del mensaje emitido por el periodista o conductor del programa.El filósofo y teórico de la comunicación canadiense Marshal McLuhan sostenía que “en cuanto a los receptores, son ellos los que crean el contenido en el sentido de que interpretan el mensaje y generan su significado”.
Tanto Forma como Contenido son fundamentales e indispensables para la realización de un programa radiofónico.
Si bien el Contenido es vital, a la hora de atraer al oyente con unaproducción radiofónica es más importante la Forma ya que a través de ella el programa puede generar expectativa y atención en el receptor. Un programa exclusivamente basado en la difusión de un mensaje, sin efectos ni elementos que agilicen el mismo, provocaría aburrimiento en el oyente. Un programa sin ritmo y agilidad no podría atraer al oyente.
Podría ejemplificarse de la siguiente manera: elContenido es un líquido que necesita indefectiblemente de un recipiente –la Forma- para ser abarcado.


Forma y contenido del producto radial – extraído de http://www.radiocubana.cu/
Publicado el lunes, 27 de julio de 2009 19:23 pm | Escrito por Alfonso Cadalzo Ruiz
Supongamos que se nos hace un regalo. Una caja elegantemente adornada con papel brillante y cintas de colores. Es de pensarque la emoción nos asalte. ¿Qué habrá dentro? Con el entusiasmo propio que inspira la curiosidad nos disponemos a abrir aquella caja, no sin antes cuidar que las cintas y el papel no se deterioren, porque todo lo consideramos como parte del presente.
Una vez que llegamos a la caja y vemos su color tan atractivo, la destapamos para encontrarnos con otra más pequeña, igualmente envuelta en papel y,algo más, un aroma enternecedor. ¡Crece la alegría!
Pero no hay tiempo para demoras, porque se agota la paciencia. ¡Al fin! llegamos hasta un estuche plástico y lo destapamos para hallar uno más pequeño aún, también cubierto por papel de regalo ¡muy oloroso! Al quitarle la cubierta lo abrimos, y… ¡sorpresa! Hay un papelito bien envuelto que al abrirlo simplemente dice: ¡Muchas Felicidades! Huele aburla, ¿no es cierto?
Como el ejemplo anterior, lo mismo puede ocurrir con un programa de radio cuyo contenido niega cuanto se pretende hacer ver mediante su forma. ¿A qué me refiero? Ahora me explico.
Más de una vez en cuantos manuales sobre realización radiofónica se publican, sus autores hacen referencia al uso de las herramientas del lenguaje de este excelente medio. Está bien el uso, perono el abuso y menos si no hay una correspondencia entre la estructura del espacio y su contenido. Si se analizaran con espíritu honestamente crítico muchos espacios radiofónicos que se transmiten a lo largo y ancho de nuestro planeta, llegaríamos a la amarga conclusión que si fuesen vendidos, muchos de sus realizadores serían acusados de estafa.
El secreto radica en la necesaria correspondencia,yo diría imprescindible armonía que debe haber entre el contenido y la forma de cada programa. Al hablar de contenido habría que considerar, ante todo, el tema.
No existen reglas ni fórmulas matemáticas para la creación de programas de radio. Cada unidad radial es independiente en sí, aunque de cierta manera se vincule al contexto general de la emisora que lo transmite.
¿Cuántos programas nogastan - malgastan – casi el 40% de su tiempo en spots y autopromociones para anunciar un producto que no tienen? Sobran los que se autocalifican como los más escuchados, más dinámicos, mejor diseñados, a la medida de lo que el radioyente espera y otros quién sabe cuántos recursos manidos.
Pero, ¿acaso deben obviarse los recursos del lenguaje radial, como efectos y música impactante? ¡No es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Debe La Fidelidad Al Contenido Y A La Forma?
  • ACERCA DEL CONTENIDO Y LA FORMA
  • La forma contenida: lenguaje – Dematei
  • Contenido Y Forma Del Arte
  • Forma y contenido del contrato estatal
  • Forma y contenido de la demanda de amparo indirecto
  • Forma y Contenido
  • Contenido y forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS