Formaciòn Ètica Y Ciudadana

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
FORMACIÒN ÈTICA Y CIUDADANA

Se considera habitante de la República Argentina a toda persona, argentina o extranjera que viva en nuestro territorio. Los nativos son aquellas personas que nacieron dentro del territorio argentino. Son nativos por opción, quienes nacieron en el extranjero, de padres argentinos y eligieron nuestra nacionalidad.
También habitan en la Argentina extranjeros, o sea,personas que no nacieron en nuestro país pero viven en él y cuyos padres también son extranjeros.
Todos los habitantes gozan de derechos civiles y sociales. Tales derechos y garantías figuran entre otros, en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Pueden ser ciudadanos los argentinos mayores de 18 años, a partir de allí gozan de derechos políticos que no tienen los habitantes. Los extranjerosmayores de 18 años y con más de dos años de residencia continua en nuestro país están en posición de nacionalizarse. Posteriormente, si cumplen con los requisitos que establece la ley, pueden obtener la ciudadanía. Esto les permite gozar de los mismos derechos que los demás ciudadanos.

Dentro de los derechos de los ciudadanos se encuentran: el trabajo en todos sus aspectos, y la industria yel comercio lícito, son derechos protegidos por la Constitución; cualquiera puede publicar sus ideas por la prensa sin tener que sufrir la censura previa; la entrada, permanencia y tránsito en el territorio de nuestro país no puede ser coartada por nadie, la libertad para profesar libremente su culto, rige para todos los fieles de todas las religiones que existen en el país.

Dentro de losdeberes de los ciudadanos se encuentran: el voto obligatorio en todas las elecciones es uno de los deberes que impone la condición de ciudadano; los ciudadanos también están obligados a cumplir con ciertas tareas como ser presidente de mesa electoral; armarse en defensa de la Patria (en caso de agresión extranjera).

ARTÌCULO 14 DE LA CONSTITUCIÒN NACIONAL
Todos los habitantes de la Nación gozan delos siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria licita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar librementesu culto; de enseñar y aprender.

La Constitución Nacional es un libro. El más importante de todos porque en el están escritas las leyes fundamentales que organizan al país; su sistema de gobierno, los derechos y las obligaciones de sus habitantes. A la Constitución también se la llama Carta Magna o Gran ley porque todas las leyes de la nación deben hacerse de acuerdo con lo que ella expresa.Ninguna otra norma legal, decreto o reglamento puede contradecirla. Todo lo que se haga en contra de la Constitución es inconstitucional, por lo tanto no tiene validez. Saber l,os que dice la Constitución es la mejor manera de conocer nuestros derechos, para defenderlos y para no dejarnos engañar por quienes quieren privarnos de ellos.
La Constitución Nacional se compone de tres partes:Preámbulo: es un breve texto donde se expresan las razones y las ideas más profundas de la Carta Magna: afianzar la justicia, promover el bienestar de la gente y asegurar la libertad para todos los hombres del undo que quieran habitar en suelo argentino.
Primera parte: se trata de los primeros 43 artìculos divididos en dos capítulos: “Declaraciones, derechos y garantías” y “Nuevos derechos y garantías”.Segunda parte: va desde el artículo 44 hasta el 129 y se divide en cuatro secciones donde están las reglas a las cuales deben someterse los gobernantes.

¿Por qué Argentina es una república?

En su artículo primero, la Constitución Nacional establece que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma de Representativa, Republicana y Federal. Republicana porque es el pueblo quien tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Formacion Etica Y Ciudadana
  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • formacion etica y ciudadana
  • Programa de formacion etica y ciudadana
  • Etica y formacion ciudadana
  • Trabajo de Formacion Etica y Ciudadana
  • Formacion etica y ciudadana derechos
  • FORMACION ETICA Y CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS