Formacion etica y ciudadana derechos

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
DERECHOS PARTE I


Nombre: Pamela A Ojeda
Profesor: Santana Alejandro
Materia: Formacion Etica & Ciudadana
Año electivo 2013
DERECHOS 1°era PARTE
Con la ayuda del material de consulta responde:
1. A. ¿Por qué son necesarias las normas o reglas de conducta en una sociedad?
B. ¿Cuáles son las principaes diferencias entre el derecho, religion, la moral y los usos y las convenciones comosistema de normas?
C. ¿Qué es una norma juridica y cuales son sus caracteristicas central?

2. A. explique la diferencia entre un derecho subjetivo y objetivo
B. ¿Cuál es el papel del estado en lo que atañe la proteccion de los derechos de primera y segunda generacion?
C. ¿Por qué surge la idea de derechos humanos?
3. A. Elabore con sus palabras un concepto de derecho
B. ¿A que se denominaestado de derecho?
C. Lean los articulos 16/ 14bis y 42 de la constitucion nacional y señale a que generacion pertenece cada una de ellas.
DESARROLLO
1. A.Son necesarias ya que las normas y reglas son límites. Son la línea entre lo que está permitido y lo que no. Son lo que hace que las cosas funcionen de manera ordenada y son esenciales para la convivencia. Son importantes porque sin ellas cadaindividuo haría lo que quisiera, y sería un descontrol.
B. Las principales diferencias son que los derechos se los considera prerrogativas o potestades que todo individuo tiene en un espacio social y físico determinado, que se deben ejercer de acuerdo a normas o leyes, que se conocen como el estamento o estado jurídico de ese espacio social y físico y que son exigibles y en su caso, reparablespor parte de una entidad o autoridad externa, en cambio la religión te une, a una fe, un credo, una creencia en función de tu yo espiritual. Por otro lado nos encontramos con la moral es un código de valores que cada individuo profesa, observa o ejerce de acuerdo a su religión o su educación. La moralidad está muy en función de esa escala de valores, personales o universales que cada quien tiene.Además se encuentran los usos que son acciones, normas y reglas que se deben observar y ejecutar también en un espacio social y físico y que, aunque no forman parte de un estamento jurídico como tal, si son incluso exigibles y sancionables, conforme a un acuerdo o arreglo por lo general fincado y basado en la tradición.
Por otro lado encontramos que las convenciones, como sistemas de normas, porlo general son acuerdos, reglamentos e incluso leyes de observancia extraterritorial, es decir, que van más allá de un espacio físico determinado, por ejemplo en el derecho internacional, existen muchas leyes y convenciones que tienen preponderancia equivalente a las normas y leyes, de muchos países.
C.
Norma Jurídica
Es un conjunto de reglas que tiene porobjeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia.
Es de carácter imperativo y coercible porque impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, haciendo uso de la fuerza en caso de no ser acatada.
Características
Ser coercitivas: porque imponen su cumplimiento usando una cuota de fuerza, estableciendodistintas sanciones para infractores.
Ser heterónomas: son impuestas desde afuera. Y son obligatorias para el individuo.
Son temporales: porque se puede abolir, modificar o reemplazar cuando cambian.
2. A.
DIFERENCIAS DERECHOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS
El Derecho Subjetivo:
Es el poder exclusivo conferido a una persona para actuar en su ventaja la tutela jurídica.
Se puede decirque este derecho propone sus normas objetivas donde se establecen hechos o hipótesis legales que sustentan la acción que el sujeto pretende ejercer.

El Derecho Objetivo:
Es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad, mientras que el derecho subjetivo se refiere a la facultad, poder o señorío individual o subjetivo de ser titular y hacer valer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • Planificacion De Formacion Etica Y Ciudadana
  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • formacion etica y ciudadana
  • Formaciòn Ètica Y Ciudadana
  • Programa de formacion etica y ciudadana
  • Etica y formacion ciudadana
  • Trabajo de Formacion Etica y Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS