Formación ciudadana

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Formación ciudadana

La sociedad vive hoy un cambio irreversible, desmesurado e impotente ante la pérdida de los valores y la conciencia de sí misma. Cada día se hace más patente la apropiación de la indiferencia y el individualismo en cada una de los núcleos familiares. El despotismo de la producción y el consumismo han llevado a una juventud a ensimismarse en si misma, a tal punto de perderla noción de una existencia externa y de un sentido mucho más profundo y proyectivo de la vida. La tecnología va avanzando a pasos gigantes y llevando a muchos al asombro y a la alienación constaten en sus artefactos. El ecosistema se va debilitando y el hombre se va empoderando, creyendo ser el creador y el destructor. El racionalismo, constantemente va desmantelando la sensibilidad y la creenciatranscendental por un futuro esperanzador y cargado de significado. Algunos se podrían preguntar o afirmar que estamos en una sociedad esquizofrénica, que en cierto sentido vive en la nada y en la búsqueda de sentido, en la amargura y en la felicidad, en la incredulidad y en la esperanza, en la injusticia y los deseos de equidad, en el individualismo y la búsqueda de alteridad, en la pobreza y enel deseo de practicar la solidaridad etc.

Tantos cambios que se van generando nos llevan a pensar en una sociedad desequilibrada, egoísta, individualista, y más aún, deshumana. Pero ¿Cuál es el origen de estos cambios? ¿Qué generan estas dinámicas cargadas de deshumanización? ¿Será que el hombre despertó su razón y puso a dormir su espíritu? ¿Las ansias de poder y destrucción lo llevan aaniquilarse así mismo? ¿Vive el ciudadano en un sinsentido constante? Si es así ¿Por qué no trata de destruir todo aquello que le genera ese sinsentido? Son mucho los interrogantes que suscita una sociedad que vive en constante cambio y que es subversiva a su mismo cambio.

Los profesores nos vemos cargados de esta constante subversión social, que nos lleva a cuestionar la práctica docente y apreguntarnos por el modelo de hombre que queremos formar, y más allá de su formación racional, volitiva y procedimental, un hombre cargado de significado y humanismo. Un hombre que sea capaz de transformar la sociedad partiendo de lo que somos “humanos” y de lo que dependemos “la vida”. Un hombre que tome conciencia de sí mismo y sea capaz de salirse de sí y meterse en la otredad. Un hombre queresponda a la sensibilidad social y al desmesurado amor por su habita. Un hombre que sea capaz de decir no a la injusticia, no al dominio del analfabetismo, no a la corrupción putrefacta de la política, no al engaño democrático, no al silencio de los débiles y marginados por culpa de una sociedad egotista, no a la explotación de los recursos naturales, no a una educación mediocre y camuflada por dadivaselectrónicas, no a una sociedad con ansias de poder y destrucción, no a un progreso cargado de aniquilación, pero más que todo, no a la indiferencia y el egotismo.

El origen de una sociedad desequilibrada y deshumana está en la constante indiferencia por ver la realidad como es y cómo se desvela ante los ojos de aquellos que quieren callar y seguir con sus ansias de poder. El sujeto ético deFreire está centrado en la responsabilidad consciente de moverse en el mundo, es decir, en la apropiación de su humanismo por dar significado a la realidad, por cargarse de otredad y buscar soluciones contundentes de equilibro. La pasividad, nos lleva al individualismo y a determinar las situaciones que pasan, y a pontificar conductas sin llagar a proyectar soluciones. Los jóvenes hoy día no soncríticos ni constructivos, más bien son criticones y destructores, pero no es porque ellos quieran o tengan el deseo de hacerlo, es porque la misma sociedad y especialmente los docentes que deberían ser los primeros agentes constructores de significado, los llevan a las dinámicas de una sociedad productiva y consumista. La responsabilidad de la que nos habla Freire es de hacernos consciente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS