Formación de consejeros comunitarios para la promoción y apoyo de la lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”

FORMACION DE CONSEJEROS COMUNITARIOS PARA LA PROMOCION Y APOYO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DEL ESTE “JOEL VALENCIA PARPACEN”

Autoras: Eleonora Nieves Croes A.
María ElenaHidalgo

FORMACION DE CONSEJEROS COMUNITARIOS PARA LA PROMOCION Y APOYO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DEL ESTE “JOEL VALENCIA PARPACEN”

El presente trabajo de investigación se implementó como un programa de formación de agentes multiplicadores en materia de lactancia materna a nivel local en una acción para abordar el contexto del InstitutoPedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y hacer efectivas las actividades de extensión. Dirigido a impartir preparación teórico-práctica de carácter informativo para atenciones grupales e individuales en el Hospital Materno Infantil del Este “Joel Valencia Parpacén” con la finalidad de estimular la lactancia materna en el lapso inicial de la vida del neonato, así como ejecutar trabajos de interéssocial que redunden en beneficio de la colectividad. Para ello se tomaron en cuenta diversos aportes teóricos, tales como los de Papalia y Wendkos en sus estudios acerca del desarrollo humano, Magarici, en sus apuntes acerca del desarrollo del niño, a Bronfenbrenner y en cuanto al enfoque ecológico del desarrollo infantil, a Osorno en cuanto a la Lactancia Materna, los numerosos aportes de UNICEFrelacionados con el tema y otros. Se aplicó una metodología cualitativa basada en una investigación acción participativa y con diseño descriptivo. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de información, observaciones, entrevistas, evaluaciones por sesión, opiniones de expertos mediante la triangulación. Los resultados se evidenciaron en el logro de los objetivos planteados enla aplicación del programa establecido en el plan de acción. Se desarrollaron proyectos comunitarios de atención integral en el intento de promover la salud desde el inicio de la vida en el compromiso con una educación de calidad. Se trata de dar solución a un problema específico de la población y en especial de la mujer durante el período prenatal y postnatal. Este tipo de consejería comunitariaservirá de promoción y apoyo de la Lactancia Materna en la solución de problemas de orden social, económicos y de salud.
Descriptores: Lactancia Materna, formación, comunidad

INTRODUCCIÓN

La formación de agentes multiplicadores en materia de Lactancia Materna a nivel local es uno de los aspectos más importantes en los proyectos de Lactancia Materna. Dada la necesidad de atencióneducativa que presenta la población de mujeres que acuden al Hospital Materno Infantil del Este “Joel Valencia Parpacén”, el desconocimiento sobre el tema y las dificultades de orden socio-económico como por ejemplo las madres solteras, madres adolescentes, la paternidad irresponsable, el desarraigo cultural, tal como lo afirma Magarici (1995) cuando sostiene que la falta de información acerca dela lactancia materna y sus beneficios, así como de las diferentes formas de cumplirla han ido en detrimento de una costumbre propia de la raza humana. Igualmente la necesidad que tiene la madre de trabajar y el desconocimiento de los métodos de suministro de leche materna durante su ausencia y de las leyes y normativas que la protegen, como la LOPNA, Ley Orgánica del Trabajo que conforman el marcojurídico establecido como un derecho de la mujer durante el período de amamantamiento y las actitudes negativas de las embarazadas con respecto a su estética después de la lactancia materna. Además el acto de la Lactancia Materna es un espacio de participación protagónica del ciudadano y la ciudadana. Otra de las razones que hacen crítica la situación es la falta de suficiente material...
tracking img