Formación de Emprendedores

Páginas: 158 (39284 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
GERENCIA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD
DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APOYO A LA PRODUCTIVIDAD




ESTRATEGIA DE FORMACION DE FACILITADORES BASADA EN LA METODOLOGIA CEFE PROGRAMA DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

(Esta estrategia se fundamenta en la adecuación del programa que utiliza la GTZ de Alemania y el Fundasol del Uruguay)Este material fue preparado por la Coordinación del Proyecto Desarrollo de Emprendedores, Formación de Gerentes Pymes, Mandos Medios y Supervisores del Departamento de Programas Especiales de la Gerencia de Apoyo a la Competitividad Empresarial.
Versión propuesta en Abril del 2006
Santo Domingo, D. N. República Dominicana












INTRODUCCION



A continuaciónpresentamos la "Estrategia de Capacitación para Facilitadores para el Programa Desarrollo de Emprendedores Basada en la Metodología CEFE”.

Esta es la versión original propuesta en Octubre del 2005. Las ideas que se resumen en este documento son el resultado del esfuerzo que desde el 2001 viene realizando el INFOTEP, para impulsar la creación de nuevas empresas que contribuyan al combate contra lapobreza por medio de la oferta de nuevos empleos para la elevación del nivel de calidad de vida de la sociedad dominicana.

Inicialmente, con la estrategia de desarrollo de emprendedores, se intentó dar respuesta a la necesidad de disponer de un instrumento para la orientación de los egresados del Sistema Nacional de Formación Profesional que rige el INFOTEP, pero luego se extendió hasta losinteresados en general que tuvieran alguna idea de negocios o inquietudes para la creación de sus propias fuentes empleo.

Con este propósito en mente se diseñó el programa Formación y Desarrollo de Emprendedores, que fue impartido personalmente por sus diseñadores en diferentes puntos del la geografía nacional (Santiago, Santo Domingo, San Juan, Barahona y la Romana), siempre con el apoyo de lasOficinas Regionales y la colaboración de los departamentos de asesoría y asistencia técnica.

Luego de probada y afinada esta estrategia para la creación de nuevas empresas y frente a la demanda surgida en las diferentes regiones, se ha elaborado el presente Programa de Formación de Facilitadores Basado en la Metodología CEFE, el cual será impartido a varios grupos de asesores y facilitadores delas diferentes zonas del país, a fin de que los departamentos de servicios de apoyo a la productividad de las Gerencias Regionales, dispongan de un equipo de facilitadores formados y capacitados en esta metodología.
OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al participante las técnicas, los principios y los conceptos de la formación basada en la metodología CEFE (COMPETENCY BASED ECONOMIES THROUGH FORMATIONOF ENTREPRENEURS- FORMACION DE EMPRENDEDORES BASADA EN COMPETENCIAS ECONOMICAS) a fin de que sea capaz de conducir los procesos de desarrollo de las características empresariales personales de los participantes del curso de desarrollo de emprendedores.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los facilitadores-participantes puedan explicar las características, peculiaridades y principiosfundamentales de la Metodología CEFE.

Que los facilitadores-participantes dominen la aplicación práctica de la Metodología CEFE.

Que los facilitadores-participantes dominen la ejecución de los ejercicios para el desarrollo de la creatividad.

Que los facilitadores-participantes comprendan la importancia de que el propio emprendedor sea el responsable del desarrollo de sus característicasempresariales personales.

Que los facilitadores-participantes sean motivadores del trabajo en equipo y de la coopentencia entre los emprendedores.



METODOLOGÍA

La metodología de capacitación utilizada en este programa se fundamenta en la metodología o modelo CEFE de la GTZ alemana y el FUNDASOL del Uruguay.
PERFIL DE ENTRADA DEL FACILITADOR


Si analizamos el contenido temático de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de emprendedores
  • Formacion De Emprendedores
  • formacion de emprendedores
  • Formacion de emprendedores
  • Formacion de emprendedores
  • Hector Formacion De Emprendedores Prestamos
  • Trabajo Formacion de Emprendedores
  • Formacion para el emprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS