Formación de huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO

TRABAJO: Formación de Huracanes.

* Objetivos: Encontrar la relación que existe entre la formación de huracanes y la física, para que de esta manera se pueda comprender de mejor manera como es que la física puede ser aplicable en varios aspectos cotidianos de nuestra vida como por ejemplo talcaso de la formación de huracanes.

* Problema a resolver: ¿Como se forman los huracanes y que relación hay con la física?

* Resumen:
La palabra "ciclón" fue usada por primera vez por Henry Piddington alrededor del año 1840. Tiene su etimología en el griego κυκλών/ kyklón κυκλώνας/ kiklónas - círculo en movimiento. Un ciclón tropical se define como un sistema de vientos que giranalrededor de un centro de baja presión, el cual viene acompañado de una extensa zona de nublados y lluvias. El sentido de rotación de los vientos alrededor del centro es contrario a las agujas del reloj, en el hemisferio norte, y a favor de las mismas en el hemisferio sur. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar. Son altamente destructivos, ya que producen fuerteslluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h. En un ciclón tropical desarrollado (huracán) es posible distinguir:
a)    El centro u ojo del huracán, una zona sin nubes o con nubosidad alta que no opaca al sol, sin lluvias, con calmas o vientos muy débiles, sensación calurosa y opresible, donde la presión atmosférica alcanza un mínimo.b)    La zona central que circunda al ojo, es donde se encuentra el anillo de los vientos máximos y se concentra la lluvia mas intensa, la que junto a los vientos van disminuyendo hacia los bordes exteriores.
c)    Las bandas espirales donde hay también lluvia intensa y vientos fuertes asociados a la actividad severa de tormentas eléctricas y tornados.
Para que se formen los ciclones tropicales,deben presentarse las siguientes condiciones ambientales:
* El ciclón debe originarse sobre aguas oceánicas que tengan por lo menos 26.5 °C. Los huracanes obtienen su energía del agua caliente de los trópicos y del calor latente de la condensación.
* Debe haber una atmósfera que se enfríe rápidamente con la altitud por lo que potencialmente sería inestable. Si el aire es inestable,continuará ascendiendo y aumentará la perturbación. La perturbación solamente se incrementará cuando los vientos en todos los niveles desde el océano hasta unos 1,000 metros o más soplan a la misma velocidad y desde la misma dirección. En otras palabras, los valores del cizallamiento vertical del viento deben ser bajos.
* El ciclón no se formará a menos de aproximadamente 500 kilómetros del ecuadordebido a que la Fuerza de Coriolis es demasiado débil. Es la Fuerza de Coriolis (un efecto que resulta de los giros de la Tierra) que inicialmente hace que el ciclón gire en espiral y que mantiene la baja presión de la perturbación.
* Debe estar presente un área de alta presión en la atmósfera superior por encima de la tormenta en formación. En tales áreas de alta presión, el aire sopla haciaafuera. Esto empuja el aire que se eleva en la tormenta, lo que provoca que todavía más aire se eleve desde niveles inferiores.
Si existen estas condiciones, no siempre se forman huracanes. Sin embargo, un huracán solamente se formará si están presentes estas condiciones: Calor latente, que es el calor liberado o absorbido por una sustancia a medida que cambia su estado. Cuando el vapor de agua secondensa en líquido, libera su calor a la atmósfera circundante. Entonces la atmósfera alrededor de esta condensación se calienta.

Hipótesis experimental: Mediante la realización de un experimento, podremos crear una forma sencilla de explicar la formación de huracanes.
Marco Teórico:
Con lo anterior podemos relacionar la formación de huracanes con dos temas importantes de la física,...
tracking img