Teoria sociocultural (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Autónoma de Sinaloa
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA LA CRUZ

Materia: psicología del desarrollo humano i

Ensayo:
La perspectiva sociocultural

PROFESOR: JOSÉ ALFREDO GUARDADO OLMEDA
QUINTO SEMESTRE
GRUPO: 3-3
SEPTIEMBRE 2010

Introducción
Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismosocial. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. ParaVygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.
En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, seexplica cada uno de estos conceptos.
 

LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY:
El aprendizaje guiado o asistido puede darse en un entorno muy elemental como la familia, aplicado a la enseñanza en un salón de clases requiere de algunas estrategias como:
* Procedimientos facilitadores: Proporcionan un "andamiaje" para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades implícitas. Por ejemplo, unmaestro puede animar a sus estudiantes a usar "palabras señales", como quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo para generar preguntas después de leer un pasaje.
* Uso de modelos facilitadores: En el ejemplo anterior, el maestro puede modelar la generación de preguntas sobre la lectura.
* Pensar en voz alta: El maestro experto modela los procesos de pensamiento, mostrando a sus alumnoslas revisiones y elecciones que hace el estudiante al usar procedimiento facilitadores para resolver problemas.
* Anticipar las áreas difíciles: Por ejemplo durante el modelamiento y la fase de presentaciones de la instrucción, el maestro anticipa y analiza los errores del estudiante.
* Proporcionar apoyo o tarjetas con señales: Los procedimientos facilitadote se escriben sobre "tarjetas deapoyo" que los estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir adquiriendo práctica, las tarjetas se van haciendo innecesarias.
* Ofrecer ejemplos resueltos a medias: Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos.
* Regular la dificultad: las taresque contienen habilidades implícitas se presentan comenzando con problemas más sencillos para luego incrementar la dificultad.
* Enseñanza recíproca: Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro. El profesor brinda apoyo a los estudiantes conforme aprenden a conducir las discusiones y plantes sus propias preguntas.
* Proporcionar lista de verificación: Es posible enseñara los alumnos procedimientos de autoverificación para ayudarlos a regular la calidad de sus respuestas.
Aprendizaje Asistido
1. Procedimientos facilitadores.
2. Uso modelado de facilitadores.
3. Pensar en voz alta.
4. Anticipar las áreas difíciles.
5. Proporcionar apoyos.
6. Ofrecer ejemplos resueltos a medias.
7. Regular la dificultad
8. Enseñanza recíproca9. Proporcionar lista de verificación.
1. Aplicaciones de la perspectiva Vygotskiana:
De los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación, vamos brevemente algunas de ellas: 
* Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programasde estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma...
tracking img