Formación de instructores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14355 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el diseño de cursos de capacitación para aumentar las habilidades, destrezas ó conocimientos de los trabajadores en su desempeño laboral adquiere vital importancia, ya que las personas son el motor de toda organización y su desempeño es decisivo para el desarrollo de la misma.

En el presente manual se abordarán temas que permitangenerar un panorama amplio del diseño e Imparticiòn de cursos de capacitación. Este proceso requiere de experiencia y aprendizajes diversos, que se van adquiriendo a lo largo de la vida profesional del instructor.

Todos los cursos son, en su mayoría generados por necesidades, por lo que hablaremos sobre el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC). La información recabada en el análisis leservirá para diseñar los objetivos, delimitar los contenidos, seleccionar las técnicas y recursos didácticos y sobre todo, las maneras de evaluar el aprendizaje.

A su vez, veremos la importancia de diseñar una guía de instrucción y los elementos que la componen a fin de desarrollar una sesión preparada y dejar a un lado imprevistos por la falta de planeación.

Igualmente se revisarán losprincipios que hay que tomar en cuenta al trabajar con adultos, ya que como tales, ellos traen consigo una serie de experiencias y conocimientos que no debemos pasar por alto.

Con el análisis y desarrollo de varios temas, pretendemos que los participantes adquieran el conocimiento de cómo impartir cursos de capacitación y se comprometan a aplicarlos, a fin de que se conviertan en unos facilitadoresexitosos.

Bienvenidos a esta experiencia de aprendizaje que les será de gran utilidad para promover el desarrollo del capital humano, y como consecuencia el desarrollo y crecimiento de la organización.

MÓDULO 1. DISEÑO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES

TEMA 1. GUIA DE INSTRUCCIÓN

Una sesión previamente estructurada siempre será mejor que aquella que es improvisada. Si bien escierto, no es posible predecir el acontecer de una sesión debido a la naturaleza de cada proceso grupal, es indispensable que el instructor prepare una agenda mínima de cumplimiento de actividades que le eviten caer en la angustia de no saber qué hacer en un determinado momento del proceso.

La guía de instrucción o carta descriptiva es el documento que, basado en un objetivo general o competencia adesarrollar y una serie de objetivos específicos o resultados de aprendizaje, sugiere las actividades instruccionales a seguir para alcanzarlos con efectividad. Es una guía flexible que puede ajustarse a las necesidades concretas de cada grupo e instructor en particular y nos permite decidir anticipadamente lo que queremos alcanzar aprovechando los recursos existentes para lograr la situacióndeseada. Por lo tanto, las experiencias de aprendizaje que se planean y posteriormente se aplican, pueden variar, de acuerdo con las características del grupo.
Los componentes que conforman la Guía de Instrucción permiten dar un orden lógico y secuencial a las actividades a realizar durante la impartición de las sesiones de aprendizaje. Dichos elementos son:

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN LA GUÍAINSTRUCCIONAL
1) Área de información general
a) El título del curso/ evento/ actividad, fecha de elaboración y nombre del facilitador o instructor que la elaboró.
b) Tiempos programados
c) Objetivo(s) de aprendizaje general(es) o competencia(s) a desarrollar.
2) Área de información relevante
a) Temas y subtemas a desarrollar, en orden progresivo.b) Objetivos específicos o resultados de aprendizaje
c) Tiempo estimado para cada tema
3) Área de información específica
a) Técnicas de instrucción y grupales
b) Materiales didácticos
c) Estrategia de Evaluación del aprendizaje

La guía de descripción ó carta descriptiva se materializa en un formato cuya estructura puede ser libre, siempre y cuando...
tracking img