Formación de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ojo

También llamado Glóbulo Ocular, es un órgano esférico de aproximadamente 2,5 cm de diámetros, su anatomía puede dividirse en una pared exterior y un contenido interno.

El ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión pero en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en undeterminado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.

Estructuras del Ojo

* Conjuntiva

Membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas, aunque éstas en una cantidad menor que las glándulas lagrimales.

* CórneaEstructura hemisférica (cónica) transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino, es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no poseen vasos sanguíneos, pero a pesar de esto si tiene sensibilidad ya que es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales.Se nutre de la lágrima y del humor acuoso.

* Humor Acuoso

Líquido claro que fluye por la cámara anterior (córnea y el iris) y por la cámara posterior (iris y cristalino).
Es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cámara posterior, pasa por la pupila hasta la cámara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ángulo camerular (iridocorneal). 
Suproducción es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxígeno para la córnea. También tiene la función de mantener su presión constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la córnea.

* Iris
Membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior, permite a la pupila dilatarse o contraerse con el objetivo de regular la cantidadde luz que llega a la retina.

* Cristalino

Es una lente biconvexa que está situada tras el iris y delante del humor vítreo, permite enfocar objetos situados a diferentes distancias.
Se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz,ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

* Ligamento suspensor del cristalino o suspensorio del cristalino

Junto con el cristalino se encarga de dividir el ojo en dos secciones (la cámara anterior y la posterior), sin embargo su función principal es aumentar o reducir la tensión del cristalino para que este adopte una forma más o menos esférica y se logre el enfoque delos objetos (ligamento necesario para lograr una buena visión de cerca o de lejos, según la cantidad de tensión que este efectúe sobre el cristalino).

* Cuerpo Ciliar

Se encuentra entre el iris y la región de la ora serrata en la retina.
Responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque).
Formado porel músculo ciliar y los procesos ciliares.

* Ora Serrata

Es límite de la Retina, existe una ora serrata nasal o medial y una ora serrata lateral o temporal.

* Tendón y Músculo Ocular

Los músculos oculares extrínsecos son músculos que se insertan en el exterior del globo ocular y en los huesos de la órbita. Tienen la función principal de mover el globo ocular en la direccióndeseada y de manera voluntaria.

* Esclerótica (parte blanca del ojo)

Membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos, cubre las cuatro quintas partes del ojo.

Formada por tres capas

* Fusca: es la capa más interna y contiene...
tracking img