Formación del ectodermo mesodermo y endodermo

Formación del Ectodermo Mesodermo y Endodermo
Por la gastrulación, la blástula se transforma en gástrula. En la fase de gástrula se distinguen dentro del embrión tres capas u hojas embrionarias:ectodermo, mesodermo y endodermo. Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión, que son los anejos embrionarios: corion, saco vitelino, amnios, mesénquimaextraembrionario y alantoides. La gastrulación tiene lugar durante la segunda y la tercera semana de vida.
Los blastómeros del endodermo y ectodermo forman el disco embrionario a partir del cual sedesarrollará el embrión. Entre esas dos capas se formará el mesodermo a partir de células del ectodermo.
El saco vitelino servirá para nutrir al embrión hasta que se establezca la circulaciónmaterno-fetal. El alantoides servirá primero como depósito de los productos de excreción, e intervendrá después en la respiración y nutrición del embrión.
El amnios o cavidad amniótica (llena de líquidoamniótico) rodeará al embrión para protegerlo de golpes y rozamientos. El mesénquima extraembrionario se desarrollará entre el saco vitelino y el trofoblasto (y a partir de él se formarán otras cavidades ycapas).
Por último, el corion que más adelante formará las vellosidades placentarias.
Durante la organogénesis se forman diversos órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias (ectodermo,mesodermo y endodermo). Se produce un crecimiento del feto, una diferenciación de tejidos y la formación de los distintos órganos.
En las primeras fases de la organogénesis, el amnios aumenta detamaño: el individuo queda flotando en el líquido amniótico y sólo se comunica con la madre por el cordón umbilical.
Después de la anidación se forma la placenta: se desarrollan entre las vellosidadescoriales las vellosidades placentarias (más grandes que las coriales), que se ramificarán entre las lagunas sanguíneas del endometrio materno. Las vellosidades placentarias constituyen la placenta...
tracking img