Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7
1.-LA INTERDICCION

Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civil por adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal.

Según el Código Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la persona sometida a interdicción) queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniformeprivándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez. (Art.393 C.C.V.)

Artículo 393.- El mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos.
Menor Emancipado: es aquel mayor de 16 ymenor de 18 años que puede disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad, pero bajo la autorización de sus padres o de un curador, es decir, una especie de representante, que a su vez contará con la autorización del Juez de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente.”

2.-QUIEN PUEDE PROMOVER LA INTERDICCION
Artículo 395.- Pueden promover la interdicción: elcónyuge, cualquier pariente del incapaz, el Síndico Procurador Municipal y cualquier persona a quien le interese. El Juez puede promoverla de oficio.
3.- EFECTOS QUE GENERA LA INTERDICCIÓN:

Se establecen desde el día del decreto de la interdicción. (Art. 403 C.C.V.)

 1.- El entredicho queda privado del gobierno de su persona, queda afectado de una incapacidad plena, general y uniforme, enconsecuencia queda sometido a tutela.

(Art. 397 C.C.V.)

 2.- El tutor debe cuidar que el entredicho adquiera o recobre su capacidad, con esta finalidad se deben utilizar principalmente los productos de los bienes. (Art. 401 C.C.V.)

 3.- El Juez, con conocimiento de la causa, decidirá si el incapaz debe ser cuidado en su casa u otro lugar, pero no intervendrá si el tutor es el padre o la medrede incapaz.

4.-LA TUTORIA DEL ENTREDICHO

• el entredicho tendrá un representante legal que es el tutor, un Consejo de tutela, un protutor y por encima de todos, ejerciendo sus delicadas funciones el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil del domicilio del entredicho.

• También el cónyuge mayor de edad, y no separado legalmente de bienes, es dederecho tutor de su cónyuge entredicho. A falta del cónyuge, o cuanto éste se halle impedido, el padre y la madre acordarán, con aprobación del Juez cuál de ellos ejercerá la tutela del entredicho. (art 398)
• A falta de cónyuge padre y madre o cuando éstos estuvieren impedidos, el Juez nombrará tutor del modo previsto en el Artículo 309, a menos que el padre y la madre hayannombrado tutor por testamento o por escritura pública previendo el caso de interdicción del hijo". (art. 399)

5.-A PARTIR DE QUE MOMENTO SURGEN LOS EFECTOS DE LA INTERDICCION

La interdicción surte efecto desde el día del decreto de interdicción provisional.

6.- QUIENES Y PORQUE PUEDEN ANULAR LOS ACTOS HECHOS POR EL ENTREDICHO
Sólo el tutor, el rehabilitado y los herederos ocausahabientes de éste, pueden intentar la anulación de los actos ejecutados por el entredicho, en el caso en se probare de una manera evidente que la causa de la interdicción existía en el momento de la celebración de dichos actos, o siempre que la naturaleza del contrato, el grave perjuicio que resulte o pueda resultar de él al entredicho, o cualquier otra circunstancia, demuestren la mala fe de aquél quecontrató con el entredicho.
7.- CLASES DE INTERDICCIÓN

La Interdicción puede ser Judicial y Legal.
Es Judicial cuando resulta de un defecto intelectual grave en una persona, es una medida de protección para esas personas por que no tiene la inteligencia necesaria para dar valor a sus actos y es preciso salvaguardar su patrimonio. Como su nombre indica es necesaria la intervención del Juez...
tracking img