APARICION DE LA FORMA CORPORAL (4°- 8° SEMANAS)

Durante la cuarta a la octava semanas de desarrollo, etapa llamada periodo embrionario. Cada hoja germinativa da origen a varios tejidos y órganosespecíficos.

DEL ECTODERMO derivan:
- Boca
- Epitelio de la cavidad nasal
- Células de la cresta neural
- Melanocitos
- Sistema nervioso periférico
- Cartílago facial
- Tubo neural
-Sistema nervioso
- Cerebro (romboencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo)
- Médula espinal y nervios motores
- Retina
- Pituitaria
- Glándulas sudoríparas y sebáceas
- Piel y sus anexos: Pelos yUñas
- Órganos de los sentidos

Con la formación de la notocorda, el disco ectodérmico cambia de forma y origina el sistema nervioso central.
En etapa inicial, el sistema nervioso se presentacomo un engrosamiento redondo a ovalado del ectodermo en la región cefálica del embrión.

Hacia el final de la tercera semana, esta gradualmente se extiende en dirección de la línea primitiva. Losbordes de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales. La porción media constituye el surco neural. Los pliegues neurales se acercan en la línea media y se fusionan.

Esta fusión comienzaen la región del cuello futuro y avanza en dirección cefálica y caudal. Como resultado se forma una estructura tubular; el tubo neural.

En los extremos cefálico y caudal del embrión el tubo quedapasajeramente en comunicación con la cavidad amniótica por virtud de los neuroporos anterior y posterior.

El neuroporo anterior se cierra aproximadamente en el día 25. El neuroporo posterior seocluye en el día 27.

Para la fecha en que se ha cerrado el tubo neural, se tornan visibles en la región cefálica del embrión dos derivados ectodérmicos adicionales:

Plácoda auditiva u ótica.
*Fosa auditiva.
* Vesícula auditiva.
Las cuales participan en la Audición y equilibrio.

Plácoda del cristalino.
* Vesícula del cristalino.
* Órgano de la visión.

DEL MESODERMO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Organogenesis. derivados del ectodermo, mesodermo y endodermo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organogenesis-Derivados-Del-Ectodermo-Mesodermo-y/1247225.html

MLA

"Organogenesis. derivados del ectodermo, mesodermo y endodermo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organogenesis-Derivados-Del-Ectodermo-Mesodermo-y/1247225.html>.

MLA 7

"Organogenesis. derivados del ectodermo, mesodermo y endodermo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organogenesis-Derivados-Del-Ectodermo-Mesodermo-y/1247225.html>.

CHICAGO

"Organogenesis. derivados del ectodermo, mesodermo y endodermo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organogenesis-Derivados-Del-Ectodermo-Mesodermo-y/1247225.html.