formación del espíritu científico

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


INTRODUCCIÓN

A continuación se muestra un ensayo referente a ésta primera unidad, sobre le saber cotidiano, el pensamiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico. Las formas en que se construye el conocimiento científico, con el objetivo de alcanzar un pensamiento crítico en cuanto a las circunstancias de la ciencia, y quétanto puede influir esto en la pedagogía.
Se mencionará también cómo se forma el espíritu científico en la gente, como es que en ocasiones nos resistimos a dejar atrás algún aprendizaje, y no logramos alcanzar esa modificación, o adecuación de nuestras creencias o saberes. Qué es lo que en ocasiones nos obstaculiza esa formación de un espíritu científico, de investigación, de querer saber más,aprender, y descubrir la verdad, que al final nos hace libres.
"PROPÓSITOS DE LA UNIDAD, INNOVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN EL SABER COTIDIANO, PENSAMIENTO PRE-CIENTÍFICO, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

Como suele presentarse ante cualquier circunstancia de aprendizaje, nos genera un mayor impacto el conocimiento, cuando es significativo y propio, sobre todo bajo ciertascircunstancias, quizá incomodas o difíciles, por ello F. Bacon menciona “La verdad surge más fácilmente del error que de la confusión”.

El saber cotidiano es aquel que se obtiene en las actividades que realizamos diariamente, logrado de las experiencias, interacciones, vivencias, etc., lo cual tiene que ver ampliamente con el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que existen conocimientos previos en eldocente, así como en los alumnos, a partir de ahí se puede iniciar a ver algún tema en particular; de esta misma forma el maestro utiliza su experiencia para adecuarse a las situaciones y dar respuesta a problemáticas presentadas en el aula o escuela donde se desenvuelve. (Bachelard, 1988)

Mientras que la epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimientocientífico; y se encarga de estudiar la naturaleza, origen y alcance del conocimiento, así como, el grado de validez, límites, y la calidad misma del conocimiento. Suele ser crítico, porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso, se fundamenta a través de métodos de investigación y prueba, su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia, es sistemático, porque es unaunidad ordenada, es un saber unificado, porque busca el conocimiento de lo general y abstracto, es universal y objetivo, porque es válido para todas las personas y por último es comunicable y racional.

Sin embargo el conocimiento científico existen cosas o condiciones que evitan, retroceden y hasta cierto punto provocan un estancamiento del conocimiento científico; los llamados obstáculosepistemológicos

Por ejemplo, por mencionar un obstáculo epistemológico, tenemos el conocimiento cotidiano, representa una barrera para alcanzar el conocimiento científico; ya que nos aferramos a algo que por costumbre creemos conocer, pero no permitimos generar en nosotros mismos ese deseo o hambre por descubrir que hay detrás de esas tradiciones o acciones cotidianas. Por ello el hecho de queaclaremos ideas, abandonamos la confusión y esto representa un paso hacia adelante en el proceso de construcción del conocimiento; y con ello quizá el surgimiento del conocimiento verdadero.

Bachelard (1988), menciona que un obstáculo epistemológico tiene que ver con la pedagogía ya que suelen aparecer algunos, también en la construcción del conocimiento al interior del aula escolar. Los alumnostraen consigo creencias, ideas, conocimientos que creen que son verídicos, únicos, verdaderos, que hasta cierto punto entorpecen su propio crecimiento y aprendizaje.

Existen ocasiones que los papás, abuelitos, o familiares, así como conocidos, les enseñan, quizá en ocasiones hasta sin querer, pero que son ideas que difícilmente, más no imposible, se deben modificar, empezando con generarles la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO
  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion del espiritu cientifico
  • formacion del espiritu cientifico
  • la formacion del espiritu cientifico
  • Formación Del Espíritu Científico
  • La formacion del espiritu cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS