Formación del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Estado debe platearse desde lo jurídico, empezando a entenderlo como aquel ente jurídico por excelencia, es decir, no hay fenómeno normativo superior a este, también es de vital importancia conocer los elementos que lo componen, como es el caso del pueblo, el gobierno, el poder o autoridad, y la soberanía. El Estado es un fenómeno de orden jurídico que tiene como finalidad elbien público.

Francisco Porrúa Pérez intitulado Teoría General del Estado, en donde señala que el Estado es un ente jurídico dotado de personalidad propia, constituido en un territorio y en un orden jurídico cuyo objeto es el bien común de la sociedad. Por lo que corresponde a los términos de Estado y Derecho es necesaria que me especifiques su relación y diferencia de estos, por lo que te ruegoatentamente consultar la misma obra.

Otra obra importante del mismo autor (Maquiavelo) es "los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio", las dos obras presentan cualidades como la indiferencia por el uso de medios inmorales para fines políticos y la creencia en que el gobierno se basa en gran parte en la fuerza y la astucia. La razón de Estado es la norma suprema y a ella se subordinantodos los medios. La finalidad de la política es conservar y aumentar el poder político, y lo que importa es que tenga éxito, independientemente de la moralidad de que se sirva. Para concluir en ambas obras es más bien amoral que inmoral. Separa la política de la ética.
Para el tema del Absolutismo te comento, que el Tomismo (Santo Tomas), como doctrina equilibrada, no pudo detener la violentareacción secularista del siglo XIV ni impedir que las tendencias laicas revistieran el implacable rigor de un antisacerdotismo radical que, bajo las formas diversas, comenzó a poner los primeros lineamientos del absolutismo real. Los autores tienden a subrayar la primacía e incluso la exclusividad del poder temporal. Dante Aligheri, Marsilio de Papua y Guillermo de Occam, son los principales.
Conrelación al pensamiento político sobre la idea  Contractualista de Juan J. Rousseau, señala entre otras cosas que para recuperar la libertad perdida, los hombres se pusieron de acuerdo para crear artificialmente la sociedad política, para dar vida al Estado. Para crearlo los hombres ceden a la comunidad sus derechos naturales y esta les devuelve con su protección, esos derechos y así recuperan losseres humanos la libertad perdida garantizada por la sociedad política.
El poder no se transmite a un hombre o grupo de hombres sino a la comunidad entera. Ella es la depositaria de la soberanía. Su manifestación es la voluntad General.
Platón se preocupó de los aspectos éticos del Estado y por la realización de la justicia y la virtud. Su intensión fue trazar el esquema de un Estado ideal quesirviera para todos los tiempos y lugares. Concibe al Estado como un hombre gigantesco que realiza las funciones por medio de tres clases importantes: los labradores, los militares y los magistrados. El Estado está obligado a hacer el bien y castigar el mal.
Por lo que respecta a Aristóteles, por haber aplicado el método de observación y análisis de datos reales, presentes y pretéritos se haconsiderado a Aristóteles como fundador de la Ciencia Histórica descriptiva de la Política.
San Agustín, defendió al cristianismo de la acusación que se le hacia de haber provocado la destrucción de Roma, sostiene que esa destrucción se debió a no haber aceptado los principios cristianos.
Un Estado justo para San Agustín, tiene que ser un Estado en el que se enseña la creencia en la verdaderareligión.

El estoicismo es considerado como un conjunto de doctrinas filosóficas, una concepción especial del mundo; escuela filosófica griega y grecorromana, como conjunto de doctrinas filosóficas se divide en tres periodos:
1. Estoicismo antiguo fundado por Zenón de Citio (336-264 a.C)
2. Estoicismo medio donde destacan Panecio (180- 110 a.C.) y Posidonio (135-50 a.C.)
3. Estoicismo nuevo cuyas...
tracking img