 Formación Educativa De Simón Bolívar

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
* Formación Educativa de Simón Bolívar
Simón Bolívar no recibió, como ocurre en las sociedades contemporáneas, una educación sistemática, de modo que en su formación intelectual concurrieron numerosos factores entre los cuales cabe mencionar a sus maestros, sus viajes, sus amistades y muy especialmente su interés personal por la lectura.
A estos factores hay que agregar otros de carácter másgeneral, pero de gran importancia en la formación de sus sentimientos por la patria, a lo que entregó todas sus energías. Es necesario, entonces, referirse al hecho de que Bolívar nació y creció en una sociedad colonizada, dependiente y sometida al yugo español, donde además reinaban las desigualdades.
Su vida transcurrió precisamente en un momento histórico caracterizado por cambios inspiradosen los principios de libertad, igualdad, propiedad, fraternidad y seguridad, que afectaban los ordenes político, social, económico, religioso, ideológico y cultural del hemisferio occidental. Se creaban las bases de la sociedad contemporánea.
Hechos trascendentes afectaron su vida, además de su orfandad y la muerte de su esposa. Antes de su nacimiento había ocurrido la independencia de losestados unidos y tenía cuatro años cuando ocurrió la Revoluciona Francesa.
Cuando tenía sólo 12 años, en Venezuela ocurrían hechos violentos, como la insurrección de José Leonardo Chirino en coro en 1795, que trajo como consecuencia muertes, protestas contra la ausencia de libertad y una violenta represión, que se manifestó con el ahorcamiento de Chirino, el descuartizamiento de su cadáver y laexposición pública de su cabeza, mientras que su viuda fue condenada a ser vendida como esclava y separada de sus hijos.
En los muchos viajes de su juventud, bolívar adquirió numerosas experiencias, especialmente porque hizo contacto directo con el mundo aristocrático de España, con la Francia post-revolucionaria y con un Estados Unidos independiente. En estos viajes conoció a muchas personasque dejaron huella en su pensamiento y acciones, leyó las obras de escritores contemporáneos y conoció sociedades, indistintamente libres o sometidas, lo que favoreció su capacidad de observación y estimulo su actuación.
* Sus Maestros
Doña María Concepción se preocupo por que sus hijos fuesen personas instruidas. En la casa de los Bolívar-Palacios había una buena biblioteca y el propio donJuan Vicente era una persona culta; adquiría libros de geografía, historia y narraciones que los niños leían y hojeaban.
Luego de la muerte de su padre, quedó bajo el cuidado de su madre, quien tomo la decisión de entregarlo a la dirección de los mejores maestros de Caracas.
En esa empresa de educar a Simón se empeñaron varios maestros. El misionero capuchino padre Francisco Andújar(1760-1817), quien además era investigador de ciencias naturales, le enseño religión, moral e historia sagrada, en una academia que fundó en la propia casa de los Bolívar-Palacios. Don Guillermo Pelgron fue su maestro principal de primeras letras, latinidad y elocuencia en la Escuela Pública de Caracas, donde también era maestro don Simón Rodríguez. El doctor Vides y el doctor Carrasco le dieron leccionesde escritura y aritmética, respectivamente. Fray Jesús Nazareno y el presbítero José Antonio Negrete le impartieron historia y religión. Además, recibió lecciones de geografía e historia de parte de Don Andrés Bello (1781-1865).
* Sus Libros
Desde niño, Bolívar se acostumbro a la lectura, ya que sus padres se preocuparon por sus estudios y en su casa había una buena biblioteca. Yaadolescente, y en particular desde su paso por Madrid, Bolívar desarrolló aún más el hábito de la lectura, lo que contribuyó a su fortalecimiento y renovación intelectual.
Entre los muchos libros que existían en la biblioteca de su casa figuran muy especialmente los quince tomos de espectáculo de la naturaleza, del abate Plunche; los trece tomos de historia antigua, las siete comedias de calderón, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion Intelectual De Simon Bolivar
  • Formacion Cutural De Simon Bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • formacion cultural de simon bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Ideario Educativo De Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS