Formacion cidudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Formación Ciudadana

[pic]

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos las bases curriculares, contenidos de la formación ciudadana en Venezuela, en lo que comprende a la educación inicial, la primera y segunda etapa de educación básica partiendo del papel que debe jugar el ciudadano en lafamilia su importancia y la importancia que tiene la comunidad organizada la, ciudad y todos los componentes que la integran como tal.

Se debe tener en cuenta que la formación ciudadana no es solo la familia sus componentes y la comunidad si no que implica los deberes y derechos del ser humano los cuales comienzan desde que es un niño y se extienden a lo largo de la vida así como tambiéncomportamiento que debe asumir todo ciudadano.

DESARROLLO

El área de formación ciudadana tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conocimiento y actuación cívico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia, la solidaridad, el respeto, la unión, la tolerancia, la justicia, elamor entre otros. Es importante que a los niños y niñas se les inculquen desde la educación inicial los valores y las normas de convivencia que deben regirnos como ciudadanos al igual que los deberes y derechos de todo ciudadano.

EDUCACIÓN INICIAL
En esta etapa se trabajan los temas de la ciudad, los oficios y las profesiones, esto con la finalidad de que el niño ya empiece a conocer elambiente que lo rodea, El tema la Ciudad, ofrece al niño y la niña la oportunidad de identificar las diferentes estructuras que generalmente se encuentran en una ciudad, los tipos de viviendas y los servicios públicos que benefician a las personas que allí viven. Es aquí cuando se le empieza a dar el niño las herramientas para que comprenda lo que es el medio ambiente que lo rodea y identifique su casaaprenda que por que es necesario la, luz, el agua, el Internet ya que en estos tiempos donde la tecnología ya ha invadido la gran mayoría de los hogares venezolanos sin discriminación alguna es importante que se abarque este aspecto pero sobre todo se la debe enseñar al niño desde esta etapa lo que es el uso racional y adecuado de los servicios públicos ya que los niños en etapa captan muy rápidoy ponen en practica lo que aprenden. Esto no solo se puede lograr a través de dibujos si no que se podría llevar a los niños a paseos en los cuales el observe junto a sus compañeros y maestros lo que es la ciudad y las diferentes viviendas, con pequeñas construcciones en las que el niño aprenda haciendo.
El tema Oficios y Profesiones ofrece al niño y a la niña, la oportunidad de identificarlas diferentes actividades laborales que realizan las personas de acuerdo a su profesión u oficio y su importancia para la sociedad. Este tema es muy importante ya que el niño le va a crear curiosidad sobre todo por que va a decir mi mama es maestra, mi papa es obrero y la diversidad de profesiones va a crearles curiosidad e interés por aprender, el porque sus padres trabajan todos los días y laimportancia, la maestra puede mostrarle mapas mentales con diferentes oficios o profesiones y en base a esto realizar carteleras con los dibujos de los niños en los cuales imaginen a sus padres trabajando, y realizar obras de teatro con títeres a los niños les va a gustar mucho y van a tener un aprendizaje significativo.

PRIMERA ETAPA DE EDUCACION BASICA
En esta etapa se tratan los temas decomunidad, la familia, los deberes y derechos del niño en la familia, la organización del grupo familiar, distribución de tareas comunidad escolar derechos y deberes del niño en comunidad y estado.
El niño debe comprender que la comunidad es todo conjunto de individuos, seres humanos, animales que comparten ciertos elementos en común como lo son el idioma las costumbres, los valores entre otros...
tracking img