Formacion civica y etica de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TRES. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA.
LA VIDA ES UN VIAJE.
La vida es un viaje…
Un viaje que cada uno puede hacer a su
tiempo y en el cual cada quien puede
construir sus propios espacios y habitarlos…
O al menos, sería justo que así fuera…

La vida es un viaje en el que uno se hace…
Haciendo…

Ahora, la vida es un viaje, pero no es
un viajeque uno haga solo.
Ahí está los otros… con sus
miradas, con sus afectos,
con sus ganas…
los otros.

con los que nos cruzamos en el camino,
otros que significan, que están y son…
Aquellos con los que somos capaces de
las cosas más maravillosas, de descubrir
el milagro de la coincidencia, el crear, el
invocar la vida y expandirla; pero también
de engendrar el dolor…

La vida es unviaje y cada quien lleva algo
consigo…
Y yo? Yo traigo alguna que otra canción
Esteban Monge
Trovador costarricense

Introducción.
Las personas organizan e interpretan sus vivencias en forma de narraciones. Esto significa que cotidianamente estamos escribiendo historias y construyendo identidades personales y colectivas apartir de la cultura de pertenencia, misma que nos brinda las herramientas para significar la experiencia humana; por lo que a lo largo de este bloque, hallarás diversos planteamientos y actividades que servirán como marco de reflexión sobre los aspectos que configuran la identidad: los grupos de pertenencia y de referencia, las tradiciones y conmemoraciones, las prácticas sociales ysignificados compartidos, así como también las instituciones sociales y políticas, mismas que al ser un segundo nivel de organización social, también tienen injerencia en estos procesos.
Nuestra vida social se construye en grupo, los cuales al ser como “minisociedades” van construyendo formas de interacción y de organización. Por ello, habrá que tener en cuenta que los grupos no sólo sonrelevantes en la adolescencia; todos y todas a cualquier edad, configuramos a partir de ellos nuestra percepción e interpretación del mundo y situaciones cotidianas. Sin embargo, no basta sólo con saber a qué grupos y culturas perteneces, también es importante reflexionar sobre sus formas de convivencia y organización, sus símbolos, celebraciones y prácticas sociales como elementos influyentes en laconstrucción de identidades: desde los que te identifican como sujeto, los que compartes como grupo, e incluso los que te caracterizan como integrante de una nación.
Si bien la identidad nacional y los símbolos patrios; sus máximos referentes, son producto de un proceso histórico que ha generado distintos sentidos en la vida social de nuestro país, es imposible excluirlos del debate de temascomo: vivir en un mundo globalizado, la diversidad cultural, la pluralidad, el nacionalismo, la desigualdad y con ello, abrir las puertas a la crítica, a promover el diálogo y el respeto de la multiculturalidad, como oposición a la discriminación e intolerancia.
Los propósitos de este bloque son:
1. Analizar tu sentido de pertenencia e identidad en el contexto de una sociedadmulticultural, donde el respeto a la diversidad y pluralidad se ven respaldados por el sistema político democrático.
2. Desarrollar criterios basados en el respeto a la convivencia justa y solidaria, para valorar diversas formas de identidad cultural, regional, étnica y religiosa, cuyas bases fomenten el respeto a la convivencia.
3. Valorar la diversidad cultural como un elemento de identidadnacional y de pertenencia a la humanidad.
Tema 1. La identidad personal, su proceso de construcción.
3.1 Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas, instituciones sociales y políticas.

* La construcción de la identidad....
tracking img