FORMACION CIVICA

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución de conflictos

La escuela es una comunidad de aprendizaje, en ella adquirimos conocimientos científicos y desarrollamos habilidades,pero también es un espacio para aprender a convivir y a desarrollarnos como personas. Este aprendizaje incluye el respeto a normas y reglas, el establecimiento de relaciones de confianza ysolidaridad, la resolución de conflictos de manera no violenta y la convivencia democrática.
Esto contribuye al desarrollo moral de las y los adolescentes, pues en este contexto se respeta mas la dignidad, serealiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores.
El análisis de los conflictos te ha permitido comprender que, tanto los que se presentan en la escuela como los de carácter social,responden a diferencias de intereses, valores, formas de ser y de pensar; que generan tensiones si no se discuten y se resuelven. Pueden resolverse si se dialoga, si se tiene voluntad para resolverlos ysi se ponen en práctica diversos valores, actitudes y habilidades.

“En mi opinión la manera como nos desarrollamos en la escuela es muy importante porque lo que aprendamos, nos va a servir ennuestra vida. Si nosotros comprendemos la manera de pensar de los demás, podemos entender que hay muchos puntos de vista y que hay que respetarlos, todos tienen derecho a opinar. Cuando queramos resolver unconflicto siempre hay que tener en cuenta el dialogo, no dejarnos llevar por la violencia ya que no es un camino a elegir y también hay que evitar que no se peleen ni dentro ni fuera de la escuela,hay que guiar a los adolescentes por un camino libre de violencia.”
La convivencia democrática requiere que se respeten las reglas y normas establecidas y que todas las personas se traten de manerarespetuosa. En la familia y en la escuela podemos aprender a convivir porque en ellos se establecen las primeras relaciones afectivas, se define la personalidad, se desarrollan valores, se aprende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Civica
  • FORMACION CIVICA
  • Formacion Civica
  • formacion civica
  • FORMACION CIVICA
  • Formacion civica
  • Formacion civica
  • formacion civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS