Formacion De Conceptos Matemáticos

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
FORMACION DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS

Todo concepto se encuentra clasificado según sus características, un proceso de la forma en como se denominan las cosas en base a conceptos primarios que son experiencias sensoriales, provoca una mayor retención y comprensión en el alumno, pues los conceptos de abstracciones tienen mayor dificultad de asimilación, lo importante es como hacer para hacerlossignificativos en base a conceptos primarios?, ya que todos los modelos y formulas matemáticas surgen como respuesta a problemas cotidianos, se debe de buscar la forma de reubicar la enseñanza con este enfoque y no solo la trasmisión del concepto.
El siguiente aspecto es la adaptación del concepto en su entorno, esto provocará cambios de registros en los alumnos porque lo que puede ser elconcepto de suma en números decimales, varia en el concepto y formulas de suma de fracciones o ecuaciones, siendo un punto de análisis y de estudio.

• Una crítica que tengo con respecto a los libros de texto de matemáticas, es que tienden a presentar conceptos aislados, tanto de su contexto histórico como entre ellos. Al no considerar el conocimiento matemático como una herencia cultural, no seaprecia que para hacer matemáticas se parte del conocimiento previo de otras personas o culturas, y que por lo tanto, no es un proceso espontáneo ni se realiza de manera aislada por una sola persona, y sobre todo, no se presenta la necesidad que dio origen al concepto matemático. Esto, además del conocimiento técnico de las matemáticas, le daría un sentido histórico y social al conocimientomatemático como una disciplina que en su mayoría, responde a necesidades sociales y no puramente a necesidades de la disciplina.
La enseñanza y el aprendizaje de la matemática ha demostrado tener, desde tiempos inmemoriales, gran dificultad para alumnos y maestros. El elevado número de fracasos que puede verse en el estudio de la matemática da cuenta de la magnitud del problema. La principal función dela matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, el cual se da inicio a la construcción de nociones básicas desde la infancia.

En la formación de conceptos matemáticos el profesor juega un papel muy importante ya que es el instrumento para lograrque el alumno adquiera el interés por las matemáticas que encuentre sentido al conocimiento que esta adquieriendo, y si bien es cierto algunos conceptos se forman a través de experiencias, el entorno que nos rodea, etc. En el caso de los conceptos matemáticos de igual manera se deben en tomar en cuenta estos factores para lograr en el alumno la formación y comprensión de los mismos teniendo encuenta el maestro que aterrizar estos conceptos de ejemplificando de acuerdo a situaciones cotidianas en el alumno y que en su momento pueda utilizar para llegar al punto más central a mi consideración que es encontrarle sentido al conocimiento que se adquiere.

FORMACION DE CONCEPTOS MATEMATICOS

ESTA CONSTITUIDOS POR VARIOS ELEMENTO, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRA ABSTRACCION Y CLASIFICACION,DENOMINACION, LA COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS, LOS CONCEPTOS COMO HERENCIA CULTURAL, EL PODER DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL, EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS Y EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE DICHOS CONCEPTOS.
LA ABSTRACCION. Y LA CLASIFICACIÓN
ES CUANDO NOSOTROS NOMBRAMOS A UN OBJETO POR SU NOMBRE… EJEMPLO: MESA, SILLA, PIZARRON… ESTAMOS CLASIFICANDO
UNA FORMA DE CLASIFICARESTA CONSTITUIDA POR LA FUNCION QUE TENGA EL OBJETO, ESTO PUEDE SUPONER UNA VENTAJA Y UNA DESVENTAJA
EJEMPLO: EL AUTOMOVIL; LA VENTAJA NOS AHORRA TIEMPO NOS PODEMOS TRASLADR EN MENOR TIEMPO TAMBIEN NOS PUEDE PROPORCIONAR UN ESPACIO SOCIAL, Y COMO DESVENTAJA TAMBIEN EL AUTOMOVIL SE PUEDE VER COMO UN OBJETO POTENCIALMENTE LETAL …CUANTA GENTE NO HA PERDIDO LA VIDA DENTRO DE UN AUTOMOVIL....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de conceptos
  • La formación del concepto
  • formación del concepto
  • Formacion De Conceptos
  • Formación del concepto
  • Matematicas conceptos
  • matematica conceptos
  • Conceptos matemáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS