formación del concepto

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
FORMACIÓN DEL CONCEPTO

El percepto
Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso centrar al órgano sensorial, sonsometidos a un proceso de filtración. Los factores que determinan la selección parecen ser la naturaleza de los propios estímulos, la probabilidad de que aparezcan y ciertas condiciones relativas al sujeto,como el grado de intensidad con que espera su recepción y sus necesidades.
La percepción no depende solamente de las sensaciones que llegan a la corteza cerebral y al cerebro medio. Resulta delrefuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud. El aprendizaje es importante en la interpretación que damos a esas sensaciones. La percepción es afectadapor nuestros modos de pensar, actitudes, estados emocionales, apetencias o deseos en un momento dado.

El concepto
Cuando el niño forma un concepto, ha de ser capaz de discriminar o diferencias laspropiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado. La discriminación exige que elniño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir éstas otras propiedades diferentes. Tanto en la abstracción como en la discriminación tiene lugar una generalización, por medio de la cualse origina el concepto.
El niño empieza con perceptos. Desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir de los datos de proceso de abstracción (“sacar de”), ni tieneconciencia de él al principio; hasta que no se suscita su atención sobre él, ocurre, simplemente. Las abstracciones y generalizaciones prosiguen con mayor facilidad y rapidez si se encuentran experienciasestimulantes y si son paralelas al desenvolvimiento neurofisiológico del niño. El orden de sucesión es: percepción-abstracción-generalización.
Un concepto puede ser definido como una generalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación del concepto
  • Formacion De Conceptos
  • Formación del concepto
  • Conceptos de formacion civica y etica
  • El concepto de formación económica y socia
  • Concepto de formación online
  • El Estado: Proceso De Formacion, Concepto Y Elementos
  • Teorias para la formacion de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS