Formacion de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación psicológica de los conceptos y de su estructura interna es de gran importancia, para la teoría de la psicología, como para la diagnosis práctica de las peculiaridades del desarrollo mental, para la realización de estos conceptos se han utilizado unos métodos que son los siguientes: el primero es el método más extendido de los procedimientos de investigación psicológica de losconceptos, este método es llamado el método de definición de conceptos. Dicho método se plantea como tarea fundamental la de esclarecer qué tendencias adquieren los intentos de definir, y ante todo establecer si el sujeto incluye o no el concepto que se le ha dado en el sistema de relaciones lógicas o bien reemplaza este proceso con la mera descripción de os rasgos directos del objeto designado porla palabra. Para el pensamiento lógico verbal lo natural es definir el concepto a través de su introducción en un sistema de categoría lógica más general. Es por esto que las definiciones como “la silla es un mueble” o “el martillo es una herramienta” “el perro es un animal”, constituye el procedimiento más usual para definir el concepto, aquí el papel primordial lo desempeña los procesos depensamiento lógico-verbal.
Las definiciones de concepto para un niño pequeño son diferentes a la de una persona que no esté habituada a la actividad teórica, lógico-verbal. Por lo general el niño pequeño sustituye el proceso determinativo del concepto, mediante la inserción del mismo en una categoría lógica más general, por otro proceso psicológico: la descripción del objeto nombrado y el desglose desus rasgos concretos o funciones esenciales. Es por eso que para el niño, las definiciones más características son como “la silla, en ella se sientan”, “el martillo, con el clavan los clavos”, “el perro, ladra” y así sucesivamente. El carácter de las operaciones lógicas que se utilizaron para definir los conceptos se distingue radicalmente de, si el sujeto, no obstante los ejemplos que se leponen y los intentos de enseñarle la definición lógica de los conceptos, sigue sustituyendo aquéllas, por la descripción directa del objeto o por el desglose de su rasgo distintivo, el investigador puede señalar con fundamento suficiente que las operaciones figurativas-directas predominan firmemente sobre las lógico-verbales abstractas.
El segundo método de investigación psicológica conceptual, esel llamado comparativo de conceptos, aquí se le presentan al sujeto dos vocablos, que designan objetos de una misma categoría, y se le propone compararlos, hallar lo que tiene en común y les une. Al investigar un niño pequeño, o una persona que se haya a un nivel bastante bajo de desarrollo mental, en este caso el sujeto no trata en un modo alguno de encontrar la categoría lógica común, en la quecabria insertar los objetos nombrados; en lugar de esto empiezan a describir cada objeto, destacando sus rasgos directos ( “el perro ladra, y el gato araña””en la taza se toma el té y en el plato se sirve el pan”) o intentan hallar la interacción de los mismos “ el perro puede morder al niño” y así por el estilo; La operación del pensamiento lógico, o de referencia a una categoría lógica común sereemplaza por la operación descriptiva de rasgos sueltos, es por esto que las indicaciones sobre las diferencias concretas de ambos objetos , por lo general proceden a las operaciones de hallazgo de la comunidad lógica de los mismos y las operaciones descriptivas de la interacción practica directa anteceden a la operación de síntesis lógica.
El nivel de los conceptos característicos del sujeto,no reflejan aún de modo suficiente, todo el proceso formativo conceptual. Por otra parte, se trabaja con unos sistemas de conceptos ya familiares y por eso reflejan no solo la pericia del sujeto, sino también los conocimientos que posee al respecto. Para evitar estos defectos, en psicología se utiliza con éxito el método de formación de conceptos artificiales propuesto en su tiempo por un...
tracking img