Formacion de la republica

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Sala Tercera de Revisión
Proceso T-2649
Acción de tutela incoada contra Departamento de Planeación Metropolitana de Medellín.
Magistrados:
Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO (Ponente)
Dr. ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO
Dr. FABIO MORON DIAZ
Aprobada mediante acta, en Santafé de Bogotá, D.C., a los dieciseis (16) días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y dos (1992).
Actor:GONZALO DE JESUS MONTOYA
I. INFORMACION PRELIMINAR
El solicitante de la tutela, señor GONZALO DE JESUS MONTOYA considera que, mediante el acto administrativo con Registro 18.087/91, comunicado mediante oficio 11.440 de octubre 17 de 1991, emanado de las secciones de Licencias y aprobación de urbanizaciones del Departamento de Planeación Metropolitana de Medellín se le vulneró el derecho fundamentalconsagrado en el artículo 24 de la Constitución Nacional, por las siguientes razones:
1. Mediante el acto administrativo citado, el Departamento Administrativo de Planeación Metropolitana de Medellín autorizó el cerramiento de la calle 49 de la Urbanización los Caunces, la cual sirve de vía de acceso a las parcelas situadas en la parte posterior.
2. Agrega el peticionario que lo grave ypreocupante es que en el cerramiento pretenden incluir un trayecto de la calle 49 haciendo así prevalecer el interés particular de los habitantes de la urbanización ante el interés general de los moradores de las parcelas contiguas.
3. Afirma el actor que las solicitudes encaminadas a lograr tal cerramiento obtuvieron inexplicablemente el permiso de Planeación municipal.
4. La Calle 49 según elpeticionario, es vía pública y es la única vía de acceso a las parcelas colindantes con la Urbanización San Lorenzo de los Caunces, en una de las cuales habita el accionante así como 175 familias más, todas las cuales han quedado aisladas del acceso peatonal y vehicular a la Calle 49A, vía arteria, y al resto de la ciudad.
5. La actuación de Planeación, dice el petente, viola el derecho de locomoción(artículo 24 de la Carta Política) y representa un incumplimiento al deber del Estado de velar por la protección e integridad del espacio público (artículo 82 Constitución Nacional), derechos considerados como fundamentales e indispensables para el desarrollo de la persona humana dentro del contexto social.
II. DECISIONES JUDICIALES
Correspondió decidir sobre la presente acción de tutela en primerainstancia al Juzgado Primero Civil del Circuito de Medellín, el cual, en providencia del 3 de marzo de 1992, negó la protección solicitada con base en las siguientes razones:
1. Es bien claro que el artículo 24 de la Constitución Nacional es un derecho fundamental ya que está ubicado en el Capítulo I, Título II que contiene precisamente estos derechos. No ocurre lo mismo con la obligación delEstado de velar por el espacio público que está contenida en el Capítulo III del Título II de la Carta, relativo a los derechos colectivos y del ambiente.
2. Debe entenderse que el solicitante actúa en su propio nombre pues no compareció como representante de las otras 175 familias a que alude en su escrito de tutela.
3. El derecho a la libre circulación por el territorio nacional concierne alpaso de todo colombiano por las vías y lugares de uso público y a otros aspectos como la prerrogativa de residenciarse en una u otra municipalidad.
4. Refiriéndose al cerramiento de la Calle 49 agrega la Juez que "la vía nunca se aprobó para la circulación pública de automotores o vehículos, solo para la peatonal y es bien común de la UNIDAD RESIDENCIAL LOS CAUNCES como tal y no sendero peatonalpúblico". Además según consta en Resolución expedida por el Departamento Administrativo de Planeación Metropolitana, el hecho de que a la vía se le haya asignado nomenclatura "no modifica su carácter de bien privado, no la destina al uso público y no la hace bien público de acuerdo con el estatuto de Planeación".
5. Manifiesta el juzgado que los documentos obrantes en el expediente tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Los Estados De La Republica Mexicana
  • La formación de la república del paraguay
  • Formación De La Ciudadanía En El Marco De Refundación De La República
  • SANCION Y FORMACION DE LAS LEYES EN LA REPUBLICA ARGENTINA
  • DESDE LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA HASTA EL RADICALISMO LIBERAL
  • La formación capitalista dependiente: la república aristocrática y el enclave imperialista
  • La republica del ecuador y su formacion
  • Formacion y desarrollo de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS