La republica del ecuador y su formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La republica del ecuador y su formacion
Límites del ecuador en 1829
Instrucciones de Simón Bolívar a Los Comisionados para la Demarcación de Límites
Los afanes expansionistas de la corriente libertadora del norte encabezados por Simon Bolívar y sus generales hacen el 10 de Octubre de 1829, "Siendo el objeto de la Comisión de límites recorrer, fijar y ratificar la línea divisoria ... conforme alas bases del articulo 5 ... deberían comenzar desde río Tumbes ... Continuará la operación entre las Provincias de Jaén y Mainas, para lo que servirá de gobierno que la Gran Colombia desea recuperar todos los territorios desde el río Tumbes hasta donde entre elrío Marañón en el territorio de la Provincia de Jaén. Las aguas de dicho río Marañón serán los términos divisoríos de ambas Repúblicas;bien entendido que no se debe ceder nada de esta parte del Marañón que antes pertenecía a la Presidencia de Quito y Virreinato de la Nueva Granada, ni reclamar nada del otro lado del Marañón, por ser este río el límite natural entre ambas Repúblicas. Deberá, por consiguiente, incorporarse en el territorio de la Gran Colombia todo el que se encuentre en este lado del río Marañón, aunque se suscitela disputa de estar en poder del Perú, además de ser territorio de la Provincia de Jaén, que es de la Gran Colombia, éste ceda el territorio que está al otro lado de la ribera opuesta. Como la Provincia de Jaén se extiende hasta el otro lado del río Marañón, y la Gran Colombia cede la parte de dicha Provincia opuesta a la ciudad de Jaén y separada por el río Marañón se tendrá entendido que el puntode coincidencia que forma la línea divisoria entre el territorio peruano y entre la Provincia de Jaén y el río Marañón al entrar en el territorio de esta última Provincia, será el punto más meridional en estos límites, y allí se fijarán, de una manera muy ostensible, las señales adaptadas para la fijación de límites divisoríos."
El 1 de noviembre de 1829, Simón Bolívar da instrucciones aMosquera "sobre dudas que pueden ocurrir respecto de la Provincia de Maynas. Yo insisto terminantemente en que debemos tomar el río Marañón por límites de esas tierras, porque la Cédula de 1802, si es que ha existido, no ha llegado a tener cumplimiento como estoy muy bien informado sobre este punto. Además, la naturaleza nos ha dividido, por el río Marañón en esos desiertos, y es el único modo de evitarguerras y querellas.
Perú reclamo sus territorios ancestrales y se opuso valientemente en no dar cumplimiento a lo acordado en el Tratado de Guayaquil de 1829 según la interpretación colombiana. El día 15 de abril de 1830, el señor José María Pando, Ministro Plenipotenciarío de Perú, envió una sorpresiva nota a la Gran Colombia en la que indicaba que, a fin de evitar confusión, las partes debíanacordar el siguiente proyecto de límites: la línea Río Zarumilla, Chinchipe y Marañón. Debido a la intransigencia de la Gran Colombia y los generales libertadores del norte, quedaron rotos todo los propósitos de llegar a un arreglo definitivo.

Formación de la republica
PRIMER PERIODO REPUBLICANO
CREACIÓN DEL ESTADO (1830-1859)
Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación deun estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.
Se decidió entonces llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.
"designado por elprimer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830.
-Toda la carta política se asienta sobre un supuesto: Ecuador se mantiene en la perspectiva de confederación con Nueva Granada y Venezuela.
-La Asamblea Constituyente se integró por una representación igual de los tres departamentos que integraban el país: Quito, Guayaquil y Cuenca.
-El derecho al voto estaba...
tracking img