Formacion y desarrollo de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Formación y Desarrollo de la República

1.1 Factores que contribuyeron a la separación de Panamá de Colombia:
A nuestra separación de Colombia contribuyeron los factores que inmediatamente voy a enumerar así:
1. El centralismo colombiano que no le permitió a las autoridades del Gobierno en Bogotá conocer las necesidades del Istmo, el estado miserable del país en el campo de la economía, enel de la política, en el sanitario, en el de la cultura en general, etc. Este centralismo se manifestó desde un principio y de allí que en 1830, 1831 y 1840 se hubieran realizado las independencias que ya hemos estudiado.
2. Las constantes guerras en Colombia que impidieron el desarrollo de Panamá creando un estado de inseguridad en la familia panameña. La última de esas guerras la de los MilDías, produjo la desolación y la miseria en todo el territorio istmeño.
3. El fracaso del Canal Francés trajo consigo un verdadero caos para Panamá. Los panameños entendieron y comprendieron que Colombia no tenía ningún interés por darle solución correcta a los problemas de nuestro país.
4. El Tratado del Canal Herrán – Hay aprobado por el Senado de los Estados Unidos y rechazado por elcolombiano convenció a los panameños de que sólo la independencia podía salvar al Istmo de la ruina en que se encontraba.
5. Agreguemos a todo esto que las pocas escuelas públicas primarias y hasta las particulares fueron cerradas durante la Guerra de los Mil Días. La noche de la ignorancia cubría todo el territorio panameño.
6. Sólo los istmeños con recursos económicos podían hacer estudios verdaderos.Estos estudios, desde luego, tenían que realizarse en los colegios y universidades de Colombia.
7. Si a todas las razones anteriores agregamos la distancia, la falta de comunicaciones con Bogotá, podrá observarse más claramente la imprescindible necesidad de la separación.
8. La particular geografía del Istmo está indicando que se trata de un país de unidad geográfica bien definida. Bastaobservar el nudo del Darién, que tanto viene costando la técnica moderna para romperlo y establecer una red de comunicaciones terrestres. Parecido fenómeno del relieve puede observarse en nuestros límites con Costa Rica.
9. Panamá estaba dispuesta a cumplir con su misión histórico-geográfica. Ella había sido el camino para las comunicaciones interoceánicas de España desde los días de la conquista y lacolonia. Ella había sido el lugar escogido durante el fabuloso tiempo de las ricas Minas de California, para la construcción del primer ferrocarril intercontinental de América, y ella, en fin, fue señalada para la construcción del Canal de los Franceses que en mala hora fracasó.
Colombia se había opuesto q que el Istmo cumpliera con su misión geográfica al rechazar el Tratado Herrán – Hay, perolos panameños comprendieron que esa misión debía cumplirse ya que no hacerlo era ir contra el destino supremo de la patria.

1.2 Como se llevó a cabo el hecho mismo de la separación. Circunstancias y personajes que intervinieron:
Es indudable que el personaje panameño que tomó la iniciativa de nuestra separación de Colombia lo fue Don José Agustín Arango. La idea la acarició y se la guardócuidadosamente para expresarla en el momento oportuno.
No eran aquellos días propicios para festinar proyectos como el que nos ocupa par razones que sobra siquiera comentar.
Cuando don José Agustín Arango se enteró de que el Senado Colombiano había rechazado el Tratado Herrán – Hay, se abstuvo de asistir al Senado de Colombia siendo como era Senador de Panamá.
William Nelson Cronwell era abogadodel Canal. Enterado como estuvo que el señor José A. Arango se había decidido a no asistir a las reuniones del Congreso, le cablegrafió desde Nueva York instándolo a que lo hiciera, ya que era una bella oportunidad para defender el Tratado Herrán – Hay. Sugirió Cronwell una entrevista entre don José Agustín Arango y un ciudadano norteamericano en Jamaica. No accedió el señor Arango. Era hombre,...
tracking img