Formacion De Los Educadores En El Mejoramiento Curricular

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LA IMPORTANCIA DE LOS EDUCADORES EN EL MEJORAMIENTO CURRICULAR

Introducción
Los distintos modelos educativos que se han desarrollado, han pretendido ayudar a formar a las generaciones jóvenes, para que logren desenvolverse posteriormente, como adultos, en la sociedad. Estos modelos o sistemas educativos desarrollaban en su currículo tantos elementos instructivos o académicos como principios,valores y pautas de conducta, con la intención de preservar y transmitir a las siguientes generaciones, aquellos aspectos importantes que formaban parte de su propia cultura. Esta tarea de transmisión se realizaba generalmente mediante currículos cerrados, cuyo objetivo principal era que la comunidad conservara sus saberes y su cultura. Sin embargo, existen también la posibilidad de que laeducación no sólo forme personas que mantengan o reproduzcan los mismos saberes de generación en generación (al margen de las transformaciones que se producen a su alrededor), sino que puede darse otro modelo de currículo más abierto y flexible; a partir de objetivos educativos generales que garanticen unos mínimos para todo el alumnado de un nivel educativo. Se puede adaptar el currículo de cadainstitución educativa en función de las propias características de su contexto, respondiendo a un modelo curricular abierto, globalizado y que integre las diferentes necesidades en función de la diversidad cultural, social y económica. En este sentido se orienta la incorporación de los ejes transversales en el currículo de la formación docente, considerando que hacen referencia específica a problemáticasrelevantes que tiene nuestra sociedad y que afectan directamente la vida y las experiencias del alumno. Por lo tanto, se recomienda que estos contenidos sean tratados en todos los niveles educativos. Con tal propósito, se desarrollan en esta obra cuatro capítulos:

a) La fundamentación de los ejes transversales
b) los ejes transversales y su relación con el currículo
c) Orientacionesmetodológicas para la aplicación de los ejes transversales
d) Evaluación curricular en el desarrollo de los ejes transversales

Es importante resaltar que la obra constituye un recurso educativo y pedagógico de utilidad para los docentes formadores, estudiantes de profesorado y profesionales en las diferentes áreas de la educación, que desarrollan procesos curriculares y pedagógicos en lasdiferentes especialidades de la formación inicial de docentes. Asimismo, se presentan lineamientos prácticos sobre el desarrollo de los ejes transversales, con el fin de contribuir al mejoramiento cualitativo de los aprendizajes de los futuros docentes.

La formación de los educadores en el mejoramiento curricular

Se desarrollan temáticas relacionadas con la fundamentación de los ejes transversales,considerando que son de mucha importancia para innovar el desarrollo curricular en la formación de los docentes; éstas le permitirán ampliar su concepción y rol pedagógico, de acuerdo con los nuevos paradigmas y exigencias de las reformas curriculares, convirtiéndose en facilitador de los aprendizajes de sus educandos en un contexto determinado, con la participación de la comunidad, paracontribuir a minimizar las problemáticas sociales.

Objetivos:

• Promover en los docentes una reflexión crítica y constructiva sobre las
diferentes problemáticas sociales y sus causas.

• Analizar la importancia de incorporar los ejes transversales, en el diseño y
desarrollo curricular de la formación docente.

• Analizar los contenidos básicos de la transversalidad y surelación con el currículo de la formación inicial de docentes.
En este marco, debemos cuestionarnos sobre cuál es la importancia que debería tener la educación, considerando que el ser humano es la principal fuente de riqueza de nuestros pueblos; con tal propósito, el Estado debe determinar el tipo de educación pública de calidad, que oferte una visión de atención y construcción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo educativo
  • Curriculo educativo
  • Plan De MejoramiEnto Educativo En Gestión Curricular
  • Mejora Educativa
  • Mejoras Educativas
  • Mejora Educativa
  • Formacion En Diseño Curricular
  • Mejorar la Educación Curricular en l

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS