Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERICO ENGELS

Nació en 1820 en Barmen, Westfalia, hijo de un fabricante de tejidos descendiente de familia de industriales. Antes de terminar sus estudios de media abrazó la profesión comercial. Educado en un ambiente familiar pietista, desde su primera juventud se ocupó ardientemente de cuestiones religiosas, tan discutidas por entonces. Abandonó sus primeras creencias y se unió por algúntiempo al movimiento literario denominado “Joven Alemania”.

En 1841, durante el servicio militar que cumplió en Berlín, frecuentó el círculo académico de los jóvenes hegelianos llamados “los libres” y se unió a la izquierda hegeliana.

La obra de L. Fuerbach, La esencia del cristianismo, hizo un cambio profundo en él, del idealismo al materialismo.

Engels llevó a cabo la inversión deHegel, aun nivel más profundo que Marx, pues pronto va a señalar como primer momento dialéctico el de la evolución de la sociedad humana.

En 1840 abraza abrazó abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando la necesidad de una transformación revolucionaria de la vida social llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad combate la religión y el imperio como lospoderes opresores que esclavizan al hombre. Es el tiempo en que manifiesta también su ateísmo.

A fines de 1842 se traslada a Inglaterra (Manchester) para trabajar en la fábrica de tejidos, del cual su padre copropietario y allí conoce los principios de la economía inglesa y entra en contacto con el partido socialista inglés de los cartistas. Sobre estas experiencias escribe artículos dondecritica los fenómenos y la opresión del régimen económico reinante como consecuencia de la propiedad privada.

Engels niega la propiedad privada, y esto lleva al problema histórico del proletariado y a la crítica del capitalismo y de esta manera descubre la rain económica de la formación de clases y de su mutua oposición y lucha.
De esta manera llega igual que Marx a la teoría del proceso históricode la lucha de clases y la misión revolucionaria del proletariado para la transformación comunista de la sociedad.

La coincidencia de sus posiciones radicales de Engels y Marx llevó a los dos luchadores a la amistad y compenetración tanto teórica como práctica.

En el año 1844 tuvo lugar la visita de Engels a Marx a París, y se inicia la estrecha colaboración que va a durar durante 40 años.Ambos discuten y planean la crítica de los posthegelianos y de los socialistas utópicos, elaborando las dos obras juntas, la Sagrada Familia y la Ideología alemana.
Engels escribe también sobre el movimiento obrero inglés y publica “La situación de las clases obreras en Inglaterra”.

La actividad revolucionaria de Engels no es menos importante que la de Marx o secundaria.

Se encuentranotra vez con Marx en Bruselas y más tarde trabajan en Colonia promoviendo la campaña revolucionaria desde la Nueva Gaceta Renana. Antes había viajado con Marx a Londres (1845) para ponerse en contacto con la “Liga de los justos”; en ella se inscribieron para convertir aquella organización, dedicada a la propaganda del socialismo utópico, en la Liga de los comunistas, que será la primera organizacióncomunista, o revolucionaria obrera de clase.

Engels asistió como delegado al congreso de la Liga en Londres, (1847) y al segundo congreso, del cual ambos redactaron el Manifiesto comunista. Muy inteligente Engels redactó antes Principios del comunismo, que sirvieron de base al Manifiesto comunista donde proclama las tesis de la teoría comunista como “doctrina de las condiciones de emancipacióndel proletariado”.

Junto con Marx tomó pare de activa en los estallidos revolucionarios de 1848-1849 participando en la insurrección armada en el Palatinado y Baden como ayudante de Willich. Después de la derrota de la revolución huyó a Suiza, pasaron por Francia a Inglaterra. Allí se dedicó de nuevo al trabajo en el negocio de su padre. Con ello tuvo la ocasión de ayudar a Marx. Sobre de...
tracking img