Formacion de los tejidos mineralizados

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
FORMACIÓN DE LOS TEJIDOS MINERALIZADOS

ESMALTE:
La formación del esmalte o amelogénesis ocurre en el estado de corona del desarrollo dentario. El esmalte se produce en dos etapas, las fases:secretora y de maduración. Las proteínas y la matriz orgánica comienzan su mineralización en la fase secretora; la fase de maduración completa este proceso.

FASE SECRETORA: En esta fase, losameloblastos producen proteínas del esmalte para fraguar su matriz, que es mineralizada parcialmente por la enzima fosfatasa alcalina. La aparición de este tejido mineralizado, que ocurre sobre el tercero cuarto mes de embarazo, inicia la aparición de esmalte. Los ameloblastos depositan esmalte sobre las zonas adyacentes, externas, a las cúspides. Luego este depósito continúa de adentro haciaafuera.

FASE DE MADURACIÓN: En esta fase, los ameloblastos transportan algunas de las sustancias empleadas en la fase secretora fuera del esmalte. De esta forma, la función de los ameloblastos seconvierte ahora en la de transporte de sustancias proteínicas como: amelogenina, ameloblastina, esmaltina y tuftelina, requeridas para la completa mineralización del diente. Al final de esta fase el esmalteya está completamente mineralizado.

DENTINA:
Su formación comienza en la etapa de campana avanzada, el deposito de dentina radicular esta influenciada por la vaina epitelial de hertwigUna vez que la dentina ha adquirido cierto espesor, comienza la mineralización. Este proceso es gradual, se inicia en los extremos cuspídeos y avanza desde la superficie de la dentina a laprofundidad, al igual que el proceso de formación de la matriz. Sin embargo la velocidad con la que ocurren ambos procesos no es igual. La calcificación es siempre más lenta, debido a que requiere de un tiempomínimo necesario para que los iones difundan dentro de la matriz y formen los cristales. De manera que siempre queda una capa de 10 a 20 n de dentina sin mineralizar (predentina). Los cristales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de tejidos
  • formacion de los tejidos
  • formacion de tejidos y tejido conectivo
  • Tejido oseo estructura y formacion
  • Agua mineralizada
  • Tejidos no tejidos
  • Los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS