Formacion del estado moderno espaañol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO ESPAÑOL.
En este pequeño escrito conoceremos como se llevo a cabo la formación de estado moderno español desde sus inicios, conoceremos cuales fueron los antecedentes de este estado moderno español, también revisaremos la política de los RRCC, como estaba estructurado políticamente y económicamente.
ANTECEDENTES: LA GUERRA CIVIL CASTELLANA Y EL ACCESO AL PODER DELOS RRCC.
El reinado de los Reyes Católicos ha sido frecuentemente considerado como el punto de partida de España como estado moderno. En efecto, la monarquía autoritaria se impuso finalmente a la nobleza, se unificaron políticamente todos los estados peninsulares menos Portugal, se implantó la unidad religiosa y se descubrió América (basamento económico de la España Moderna).
Uno de losprincipales acontecimientos que llevaron a España a convertirse en un estado moderno fue la unión de sus dos más importantes reinos; Castilla y Aragón, estos dos reinos vivían inmersos en graves problemas políticos y sociales y, a finales del siglo XV se produjo la unidad dinástica, pero no política, de las coronas de Castilla y Aragón, debido al matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando en1469; no fue una unión política debido a que cada reino mantenía sus instituciones propias, su sistema monetario y sus normas jurídicas. Castilla ejercía un papel dominante debido a su gran extensión y peso demográfico y económico.
En las dos coronas existían problemas políticos, en la corona de Aragón estos conflictos políticos se debían a que el quería establecer una monarquía autoritaria. Encastilla el problema era dinástico, esto era que la aristocracia castellana no aceptaba que la hija del rey enrique lV accediera al trono, debido a que decían que no llevaba sangre real por una supuesta infidelidad de la reina con un noble castellano. Las presiones llevaron a desheredar a Juana y declarar como sucesor a su hermanastro, el infante Alfonso. A la muerte de Alfonso llevo a Isabel a sernombrada legítima sucesora. A la muerte de enrique lV (1474) Isabel se hizo proclamar reina de castilla; se desata una guerra civil por la sucesión al trono entre Isabel, y la hija de Enrique IV, Juana la Beltraneja, esta última apoyada por la corte portuguesa (Alfonso V), la corona francesa (Luis XI). Con la batalla de toro (1476) la contienda termina con la paz de Alcaçovas (1479).
Tras lapaz, la principal preocupación de los RRCC es unificar todo el territorio peninsular en un solo reino. Así, en 1492 conquistan el reino nazarí de Granada (Boabdil), terminando el período de la reconquista. El reino de Navarra, gobernado hasta entonces por la dinastía francesa, es incorporado a la corona castellana en 1512. Se configuran así los dos grandes reinos: el castellano-aragonés y elportugués.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (CRISTÓBAL COLÓN).
Otro gran suceso o antecedente que llevo a España a convertirse en el estado moderno que hoy conocemos fue el descubrimiento de América. Con este gran descubrimiento se abrieron puertas muy importantes para la organización del recién surgido estado moderno español, Por ejemplo, su estructura económica cambio drásticamente, llevo a España aconsolidarse como una hegemonía en Europa. Su organización política también fue modificada, puesto que necesitaban una mejor organización para gobernar su basto imperio en América
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO: LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS RRCC.
A finales del siglo XV se produjo la unidad dinástica, pero no política, de las coronas de Castilla y Aragón, debido al matrimonio de Isabel deCastilla y Fernando en 1469; no es una unión política porque cada corona mantenía sus instituciones propias, su sistema monetario y sus normas jurídicas (carácter confederal). Castilla ejercía de papel dominante por su extensión y peso demográfico y económico, volcada hacia el Atlántico, mientras que Aragón se inclinó hacia el Mediterráneo. Al morir Enrique IV de Castilla, se desata una guerra civil...
tracking img