Formacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12601 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN DEL CLIMA.

1. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

ANTECEDENTES:

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
 
La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, susposibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

En 1990, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó el Primer Informede Evolución (FAR[1]), un reporte que indicó que la creciente acumulación de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, producto de las actividades humanas; "intensificarían el efecto invernadero, resultando en promedio en un calentamiento adicional de la superficie de la Tierra" para el próximo siglo, a menos que se adopten medidas para limitar las emisiones. El reporte confirmó loselementos científicos que suscitaron preocupación acerca del cambio climático e hizo un llamado a establecer un acuerdo internacional para enfrentar este problema. Más tarde en ese mismo año, la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima hizo el mismo llamado. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió con el lanzamiento formal de las negociaciones para una convención marco sobre cambioclimático, estableciendo un "Comité de Negociación Intergubernamental" para desarrollar el acuerdo.

Las negociaciones para formular un convenio internacional para la protección del clima global empezaron en 1991 y resultaron, en Mayo de 1992, en el establecimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). La CMNUCC fue abierta para la firma durante la Conferencia delas Naciones Unidas para Ambiente y Desarrollo (la "Cumbre de la Tierra") en Río de Janeiro, Brasil, en Junio de 1992, y entró en vigor en Marzo de 1994, con la ratificación de 189 Estados. La Convención establece, como su "[2]objetivo último….lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en laatmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.” Tal nivel, no especificado en el texto de la Convención, debe ser alcanzado en un tiempo suficiente que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, de tal manera que pueda asegurar que la producción de alimentos no esté amenazada y que se permita un desarrollo económicosostenible. Para alcanzar este objetivo señalado en el artículo 2, todos los países tienen un compromiso general de confrontar el cambio climático, adaptarse a sus efectos y reportar sobre sus acciones para implementar la Convención. Por consiguiente no nace con vocación coercitiva ni con la pretensión de imponer a sus firmantes la obligación de adoptar políticas específicas para combatir el problema decambio climático.[3]
En el artículo siguiente se enuncian los Principios generales que deben guiar las actuaciones de las Partes en la consecución del objetivo de la Convención: el principio de precaución y el principio de responsabilidad común pero diferenciada.

Aunque se reconoce expresamente que no existe consenso científico acerca de la dimensión y el alcance de los perjuicios que el...
tracking img