Formacion del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION Y PAPEL DEL YO EN LA ADAPTACION PSICOLOGICA

Por Fernando Honorato Basualto

El proceso de formación de Yo, comienza con la paulatina experimentación de las diferencias sensoriasmotrices, ligadas a la reducción de tensión, a partir del período de lactancia, sin embargo, recién, con el reconocimiento lingüístico o simbólico de las diferencias, comienza su construcción definitiva.El fracaso, la dificultad o el éxito en el proceso de construcción del Yo, determinan, en distintos grados la adaptación psicológica del individuo.

A fin de prescindir del lenguaje de lapsicopatología, que actúa como una trampa lingüística, por el carácter perentorio e irremediable de las clasificaciones nosológicas, se hablará de fortaleza y debilidad del Yo, para describir el éxito oel fracaso en la adaptación psicológica por parte del individuo.

Es, ciertamente, la fortaleza del Yo el factor de adaptación, aunque también de alienación. Quiere esto decir que, en el proceso deconstrucción del Yo, promueve el individuo no solo su adaptación sino también su alienación, que lo separa de lo real y lo sumerge en un mundo de símbolos. Es el precio de la adaptación, pues sucontrapartida es, según Lacan, la enfermedad.

Como sea, la construcción del Yo, es un proceso que se desencadena de manera espontánea e inevitable, que se inicia a nivel sensorio motriz y se consolidacon el desarrollo del lenguaje.

El Yo, que no es otra cosa que una construcción simbólica, se superpone a la naturaleza del individuo, que es lo real, imponiendo una particularidad y unaidentidad que lo diferencia de los objetos que lo rodean. El fracaso en el reconocimiento simbólico de la diferencia con otros, constituye la psicosis, que se caracteriza por la imposibilidad de encuentro deuna representación simbólica.

En estas condiciones, el apego o la transferencia en cualquier relación, presente o futura, tiene un carácter confusional, viéndose afectados los límites de la...
tracking img