Formacion Del Yo

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Capítulo VI: Conceptualizaciones Freudianas de las Psicosis
Formaciones delirantes
La definición de Paranoia que usa Freud es pre-kraepeliniana, la toma de Krafft-Ebing: es un concepto amplio que abarca “el conjunto de estados delirantes agudos o crónicos, alucinatorios o no, que pueden manifestar una predisposición y evolucionar tanto a estados disociativos como aquellos que no evolucionan ydejan intacta la personalidad”. Freud desglosa la Demencia Precoz de la Paranoia, usa el término “Paranoia” en el sentido más restringido y empieza a interesarse por la Psicogénesis de la Esquizofrenia.
En los primeros trabajos freudianos el interés se centra en las “formaciones delirantes” de la Paranoia y sus diferencias respecto a los síntomas histéricos, las ideas obsesivas, la amentiaalucinatoria y las psicosis histéricas. Respecto de la Psicosis maníaco-depresiva y de los vínculos intrínsecos entre la “depresión melancólica” y “los estados maníacos”, estudia con mas detalle y atención el problema de la Melancolía.
El estudio de las Psicosis le exige crear nuevos conceptos, por ejemplo el de Narcisismo, que incluidos en el seno de la primera tópica, propician otros desarrollos queculminarán en la formulación de la segunda tópica.
El primero de los numerosos estudios que Freud dedica a la Paranoia se encuentra en un anexo a una carta a Fliess, de 1895, conocido en las publicaciones como el “Manuscrito H”. En el mismo, Freud sostiene que la Psiquiatría no se ocupa del mecanismo psíquico productor: considera a la idea delirante, como así también a la idea obsesiva comotrastornos “puramente intelectuales” y a la paranoia, en particular, como una psicosis intelectual. Freud, por el contrario, considera a la “paranoia crónica” en su forma clásica como un modo patológico de defensa.
No cualquiera puede volverse paranoico: si bien una persona se vuelve paranoica por cosas que no tolera, hay una predisposición psíquica peculiar para que aquello que no es toleradoproduzca, como resultado, este cuadro y no otros.
En su nosología diferencia las “Neuropsicosis de defensa” de las “Neurosis Actuales” (Neurosis de angustia y Neurastenia). El énfasis está puesto en el esclarecimiento de la defensa. Las “Neuropsicosis de defensa” comprenden: las ideas obsesivas, los trastornos histéricos, las producciones delirantes de la paranoia y el cuadro de la amentia alucinatoria oconfusión alucinatoria. En este Primer ordenamiento nosológico distingue dos grandes campos:
* Aquel donde se puede identificar la defensa como un mecanismo psíquico productor: las Neuropsicosis de Defensa.
* Aquel en que no hay mecanismo psíquico: las Neurosis Actuales (neurosis de angustia y la neurastenia)
Encuentra que cada uno de los productos que quiere explicar proviene de unfuncionamiento diferencial de la “defensa” articulada a una determinada predisposición (un peculiar vivenciar infantil que crea las condiciones clínicas determinantes) y esto constituye las variedades de formas clínicas manifiestas. La defensa opera separando la representación del afecto.
* Si la representación desaparece de la conciencia, es reprimida y el afecto es transformado en unainervación somática, el resultado serán síntomas histéricos de conversión.
* Si hay desplazamiento del afecto hacia otra representación, el producto puede ser una idea obsesiva o una fobia.
La Paranoia tiene como propósito defenderse de una representación, o de un conjunto de ellas, inconciliable para el Yo, proyectando ese estado al mundo exterior.
Freud considera que el “mecanismo de proyección” escomún en la vida psíquica normal: consiste en que, cuando ocurre una modificación interna, podemos atribuirla a una causa externa. La Paranoia exagera todo lo que los demás saben de nosotros. Se opera una sobreestimacion de lo que de nosotros saben los demás y nosotros no podemos admitirlo. Ejemplo: el funcionario relegado en los ascenso imagina un complot de persecución y cree ser espiado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS