Telecomunicaciones

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Las telecomunicaciones en sus más tempranas aplicaciones atrajeron ya el interés del Poder público en su ordenación. Bien por razones de soberanía, de seguridad o de defensa, entre las que no se excluyen las puras motivaciones bélicas, el telégrafo, tanto electromagnético como óptico, y el servicio telefónico inicial inmediatamente acapararon el interés público. Se dice que la primeraintervención del Estado en materia de telecomunicaciones se hizo en Francia bajo el reinado del Rey Luis Felipe de Orleans que decidió someter a autorización previa la utilización del telégrafo óptico de Chappé[1] como consecuencia de un formidable fraude en la Bolsa de París por el acceso privilegiado a este rudimentario medio de telecomunicación que había sido utilizado con notable éxito en las campañasbélicas de la convención en las batallas de Valmy y Jemmapes. El telégrafo óptico de Chappé también había sido objeto de reglamentación en España, por razones asimismo bélicas y para asegurar una correspondencia oficial. Por Real Orden de Carlos IV de 17 de Febrero de 1799 se aprobaba un primer proyecto para la instalación del telégrafo óptico y finalmente en 1831 se aprobó la construcción de unalínea Madrid – Aranjuez y extendido por una Orden de 1844 para uso exclusivo del Gobierno.[2] En Gran Bretaña, también a impulsos de las Guerras Napoleónicas, los primeros tendidos del telégrafo óptico entre Londres y los Puertos del Canal fueron igualmente impulsados desde el Gobierno. Pronto el telégrafo óptico fue sustituido en toda Europa por la telegrafía eléctrica que también se puso adisposición de los poderes públicos, sobre todo para posibilitar la correspondencia oficial y sólo con posterioridad fue abierto al público y configurándose como un servicio público en gestión directa por el Estado.
En lo que toca al servicio telefónico podemos apreciar, en síntesis, en sus primeros albores, que el inicio del servicio obedece a intereses estrictamente privados, para facilitar lacomunicación de algunos empresarios con sus negocios y con otros empresarios. La evolución está marcada por dos premisas: un lento despertar del interés público en su reglamentación y en la consiguiente concesión de licencias y la marcha lenta pero inexorable hacia la unidad en la explotación del servicio, mediante compañías mayores y más interconectadas, prefiguradora del régimen monopólico imperantedurante un largo periodo en la historia de las telecomunicaciones.
Bell creó en Estados Unidos la Bell Telephone Company que en 1895 se transformó en la American Telephone And Telegraph Company (ATT), pieza clave en la génesis y evolución del régimen de las telecomunicaciones en los Estados Unidos. Esta compañía operaría bajo un monopolio de hecho que llegó, entre unas y otras vicisitudes a lasTelecomunications Act de 1934 origen del específico sistema de regulación ejercido a través de la FCC sobre el monopolio integrado de las telecomunicaciones.
Por el contrario, en Europa la gestión del servicio telefónico abierto al público se hizo posible después de un periodo de operación privada de ámbito local, a través de la implantación progresiva de un modelo de gestión como servicio publico encuanto a la titularidad y la explotación del mismo de forma directa por el estado o mediante concesiones.
En Francia, la Ley de 26 de junio de 1879 estableció el sistema de concesión a particulares para construir y explotar redes telefónicas urbanas, mientras que las interurbanas eran instaladas y explotadas por el Estado. Más tarde la Ley de 16 de julio de 1889 optó claramente por el monopolioestatal de los servicios de teléfonos.
El régimen de fragmentación, consecuencia de las concesiones a particulares, predominaba asimismo en Alemania en cuyo país a partir de 1891 se impone ya la conveniencia de unificar la red para todo el territorio cuando ya sa había desarrollado el sistema de comunicaciones telefónicas de larga distancia y asentándose el monopolio estatal sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS